El parque Iplacea, incluida el área de juegos infantiles, se renovará con una inversión de 800.000 euros
La actuación, que tiene un plazo de ejecución de cinco meses, incorpora soluciones sostenibles, como un sistema de riego eficiente, y la renovación del mobiliario urbano
TEMAS
La Junta de Gobierno Local de Alcalá de Henares ha aprobado los proyectos de reforma integral del parque Iplacea y su área de juegos infantiles en el barrio de Nueva Alcalá-Tabla Pintora, dentro de su plan para la mejora de parques de mayor antigüedad de la ciudad, con una inversión municipal de 800.000 euros.
El concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, ha explicado que desde el Ayuntamiento están trabajando “en un ambicioso plan de mejora de las zonas verdes más antiguas y en peor estado del municipio”, según recoge el Consistorio en un comunicado.
En concreto, ha señalado que la actuación del parque Iplacea representa “una apuesta clara por la renaturalización del espacio urbano, la recuperación del parque como lugar de encuentro ciudadano y la mejora de la calidad de vida a través de entornos más amables, verdes y funcionales”.
MEDIO AMBIENTE |
— Ayuntamiento de Alcalá de Henares (@AytoAlcalaH) January 29, 2026
🏞️ El Gobierno de Alcalá invierte 800.000€ en la mejora del ‘Parque Iplacea’ y su área infantil dentro del plan de mejora de las zonas verdes más antiguas de la ciudad.
▶️🗣️ El concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, ofrece los detalles de la actuación que... pic.twitter.com/g4zfPOnLIw
La intervención en el parque, ubicado en la calle Río Guadarrama, tiene como objetivo potenciar el uso de las parcelas existentes, reorganizando el espacio para crear paseos amplios y accesibles, plazas estanciales, recorridos verdes y zonas abiertas, con una inversión 596.998,52 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
La reestructuración de los parterres actuales permitirá dotar al parque de mayor orden y en todos los itinerarios pavimentados se incorporará señalización podotáctil.
El proyecto refuerza la integración de los espacios verdes y mejora la accesibilidad peatonal, contribuyendo a la continuidad del Eje Verde Sur y a la creación de una infraestructura verde conectada. La actuación incorpora además soluciones sostenibles, como un sistema de riego eficiente y la renovación tanto del mobiliario urbano como de las zonas estanciales.
MEJORA DE LAS ÁREAS INFANTILES
La mejora del parque se complementa con el proyecto de reubicación y mejora del área infantil ya existente. El espacio de juego será reubicado dentro del propio recinto para mejorar su integración en el conjunto con un presupuesto de 201.057,34 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Esta actuación incluye una nueva localización más adecuada dentro del parque, una nueva solera de hormigón y áreas de seguridad con pavimento de caucho. También se llevará a cabo la renovación completa de los juegos infantiles y la instalación de un nuevo vallado perimetral que mejora tanto la seguridad como el control visual del espacio. El nuevo diseño del área infantil quiere reforzar su carácter como espacio de juego, aprendizaje y convivencia.
“Con esta intervención, el municipio no solo mejora el Parque Iplacea y el Área Infantil, sino que invierte en salud, bienestar, cohesión social y calidad urbana, consolidando una ciudad que avanza hacia un futuro más verde”, ha concluido Pérez.