Los vecinos de Alcobendas no tendrán restricciones en la Zona de Bajas Emisiones

El Ayuntamiento ha anunciado que esta medida se implantará el 1 de enero de 2025 y no habrá multas durante ese primer año

22.11.2024, 09:07

La llegada del nuevo año traerá aparejada un cambio importante en Alcobendas en materia de movilidad. El Ayuntamiento ha dado a concer esta semana las características de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que se activará en una pequeña parte del distrito Centro, aunque no impondrá restricciones a los conductores residentes en el municipio.

Desde el Consistorio recuerdan que la implantación de la ZBE viene determinada por el cumplimiento de las normativas europea y nacional, que obligan a las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer planes para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire.

ÁREA DELIMITADA
De cara a la puesta en macha de la ZBE, se ha definido una pequeña almendra urbana en el distrito Centro, circunvalada por las calles Mariano Sebastián Izuel, Marquesa Viuda de Aldama, Libertad y Bulevar Salvador Allende, vías que quedan excluidas de la zona regulada, que supone sólo un 0,06% de la superficie del distrito. “Todo residente en Alcobendas tendrá derecho de paso, independientemente del distintivo del vehículo con el que acceda, porque se va a implantar sin perjudicar a los vecinos”, afirma el concejal de Movilidad de Alcobendas, Carlos Rodrigo.

Una de las características destacadas es que esta implantación en el casco histórico no conllevará sanciones económicas para los vehículos y conductores no residentes durante el 2025. En este sentido, se instalarán una serie de equipos tecnológicos que incluyen cinco estaciones fijas y una móvil para monitorizar la calidad del aire, el tendido de fibra óptica para una correcta transmisión de los datos al Centro de Control instalado en el Ayuntamiento, y una aplicación web para la gestión en tiempo real del funcionamiento de la ZBE.

Comentarios