El alcalde carga contra el “brasurazo” impuesto por el Gobierno y anuncia medidas para minimizar su impacto

“Vamos a ofrecer un paquete de medidas con distintas bonificaciones y facilidades de pago para que repercuta lo menos posible en las familias”, afirma

El alcalde de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez, ha cargado este martes contra el “basurazo” que ha “impuesto” el Gobierno central a todos los ayuntamientos y ha trasladado que se pondrán en marcha un paquete de medidas con distintas bonificaciones y facilidades de pago para que la tasa de residuos “tenga el menor impacto económico para los vecinos”.

“El basurazo es una imposición en forma de tasa que el Gobierno de Pedro Sánchez obliga a aplicar a todos los municipios de España. Desde el Ayuntamiento, y con el fin de aliviar el bolsillo de nuestros vecinos y rebajar su presión fiscal, vamos a ofrecer un paquete de medidas con distintas bonificaciones y facilidades de pago para que repercuta lo menos posible en las familias y sea una de las más bajas de la Comunidad de Madrid”, ha destacado el regidor.

En la sesión extraordinaria del Pleno celebrada este martes se ha aprobado inicialmente la adecuación de la Ordenanza que regula la tasa por la prestación del servicio de recogida de residuos urbanos en el municipio. El Ayuntamiento desgranará su impacto en el próximo Plan Fiscal General del Consistorio.

Para nosotros tampoco es del agrado el aprobar esta Ordenanza que nos viene impuesta por el Gobierno Central y que hemos retrasado su aplicación lo máximo que nos permite la Ley. Aclarar que se basa en una Directiva Europea que no obliga a la tasa y el Gobierno lo está estableciendo de forma unilateral, trasladando a los municipios el deber de aplicarla”, ha remarcado el alcalde.

Según ha explicado, se ha solicitado al secretario general del Ayuntamiento un informe en el que especifique “las responsabilidades a las que se atiene cada uno de los concejales de la Corporación de no aprobar esta Ordenanza y los riesgos que asume esta Administración en el caso de no ponerla en práctica, que podrían derivar en sanciones de la Unión Europea o pérdida de subvenciones”.

COMPLEJIDAD DE LA ORDENANZA

“Dada la complejidad económico-jurídica que tiene esta Ordenanza, trabajamos de la mano de Catedráticos de la UAM en Derecho Financiero y Tributario para que sea lo más justa, equitativa y, a la vez, lo menos exigente posible con cada vecino”, ha indicado el concejal de Hacienda, Alfredo Martín.

En esta línea, ha apuntado que la Ley aprobada por el Gobierno central aplica el principio de ‘quien contamina paga’ y establece el marco para los costes relativos a la gestión de residuos que, en el caso de Colmenar Viejo, asciende a 3 millones de euros.

“Esta injusta Ley estatal de residuos, que afecta principalmente a empresas y a municipios, nos obliga a todos los ayuntamientos sin excepción, y busca que el ciudadano sea consciente del coste real, directo e indirecto que tiene la recogida de basuras, incluyendo entre estos parámetros la recogida, su transporte y el posterior tratamiento”, ha apuntado.

En concreto, la aplicación obligatoria de la Ley impone a los municipios de toda España el trasladar a los titulares de inmuebles el coste real del servicio de recogida y gestión de los residuos.

Esta Ley es una transposición del Gobierno de España al ordenamiento jurídico español de las Directivas Europeas sobre la gestión de los residuos. Estas Directivas Europeas desarrollan los objetivos de sostenibilidad y luchas contra el cambio climático de la Agenda 2030.

Comentarios