El Ayuntamiento comparte una guía con los derechos de los consumidores a la hora de reformar sus viviendas

El objetivo es dar a conocer todas las garantías de las que disponen los consumidores en esta materia

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha compartido una guía que incluye una serie de consejos y recomendaciones para informar sobre los derechos con los que cuenta la ciudadanía a la hora de reformar su vivienda y de cómo reclamar en el caso de obras mal ejecutadas.

En una nota de prensa, el Consistorio ha detallado que el objetivo es dar a conocer todas las garantías de las que disponen los consumidores en esta materia.

“Con la llegada del buen tiempo son muchos los consumidores que se deciden por realizar alguna reforma en sus hogares como, por ejemplo, renovar la tarima, cambiar puertas y ventanas, o remodelar el baño y cocina, y para los cuales se recurre a empresas y profesionales que se dedican a ofrecer estos servicios”, ha explicado la concejala de Consumo, Fabiola Cebrián Pérez.

“¿Tienen la obligación de repetir el trabajo cuando está mal realizado? ¿Se pueden utilizar materiales usados? ¿Me pueden exigir el pago de los trabajos antes de comenzar con las obras? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes y por ello es importante que conozcan los derechos que les amparan”, ha añadido la edil.

RECOMENDACIONES GENERALES

Entre las principales recomendaciones, el Consistorio ha destacado que es importante, en primer lugar, informarse y comparar entre varias empresas, así como acudir a profesionales y empresas acreditadas que incluyan una hoja informativa donde se especifiquen los precios por tiempo de trabajo y los gastos de desplazamiento.

Del mismo modo, la guía también aconseja pedir siempre un presupuesto escrito y previo a la reparación o la obra que vaya a realizar y conservarlo junto a las facturas de los pagos. Ante cualquier variación del presupuesto la empresa deberá dejarla por escrito y tendrá que ser autorizada por el consumidor.

En cuanto a la factura, el documento deberá dejar constancia el precio total con desglose de los materiales utilizados, la mano de obra y los impuestos, así como el periodo de garantía. En el caso de que ambas partes hayan pactado un sistema de pagos parciales durante la realización del trabajo, la empresa deberá facilitar una factura o documento informativo con el importe de los mismos

Por otra parte, en relación al tiempo de garantía del servicio prestado, la guía detalla que deberá ir reflejado en la factura, así como en el presupuesto. En el caso de las piezas y materiales, será de tres años, si son nuevas, y mínimo de un año si son usadas.

HOJA DE RECLAMACIONES

En caso de no estar conforme con alguno de los servicios prestados, los consumidores pueden dejar constancia solicitando a la empresa una hoja de reclamaciones y presentándola en la Oficina Municipal de Información al Consumidor o en la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, el Ayuntamiento ha indicado que la legislación en materia de reformas y prestación de servicios en el domicilio establece varios supuestos de infracción en materia de protección al consumidor, que podría conllevar una sanción a la empresa.

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