Ayuntamiento critica el modelo de acogida que “estigmatiza a los menores” tras detenciones en La Cantueña
Se muestra contrario a que todos los menores vayan a un cerro “aislado” en vez de mirar cuántos corresponderían a cada municipio

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha cargado contra el modelo de acogida que “estigmatiza a los menores” en la Comunidad de Madrid tras las doce detenciones efectuadas por una pelea en el centro de acogida de La Cantueña.
Fuentes del Gobierno local han remarcado a Europa Press que la forma de acogida por la que apuesta el Ejecutivo autonómico “genera problemas para la correcta integración”. “Hemos insistido muchas veces en que el modelo de la Comunidad de Madrid para atender a los y las menores no acompañados es el peor posible, el del aislamiento y el hacinamiento”, han insistido.
El Gobierno de Fuenlabrada lleva meses afirmando que la ubicación y el planteamiento del centro de menores de La Cantueña no es el adecuado, principalmente, porque supone el alojamiento que roza el “hacinamiento” y donde “no hay atención personalizada.
A ello se suma, según subrayan desde el Consistorio, la propia configuración del inmueble, en un lugar apartado y a varios kilómetros de los cascos urbanos de Fuenlabrada y Parla, sin servicios, junto a dos polígonos empresariales y pegado a la A-42
“Fuenlabrada apuesta por un modelo de atención centrada en las personas y no a través de macro centros como es el caso (...) Traslada la situación de hacinamiento de Canarias a La Cantueña”, han zanjado en la localidad”, ha zanjado.
LOS MENORES DETENIDOS EN LA CANTUEÑA QUEDARÁN EN LIBERTAD
Los doce menores migrantes detenidos tras una pelea en el centro de menores de La Cantueña, en Fuenlabrada, quedarán en libertad “en las próximas horas” y serán puestos a disposición de la Comunidad la Comunidad de Madrid.
Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales a Europa Press, quienes han indicado que se llevará a cabo un “refuerzo de la seguridad” en las instalaciones.
Los menores fueron arrestados tras una pelea multitudinaria que se saldó con siete trabajadores del centro heridos, uno de ellos vigilante de seguridad, así como dos menores, según informaron a Europa Press fuentes policiales.
La reyerta comenzó, por causas que ahora se están investigando, sobre las 13.45 horas de este lunes, entre residentes en el centro por motivos que se desconocen. En un principio, los guardias de seguridad y personal de las instalaciones intentaron mediar, pero sin lograrlo, resultando heridos algunos de ellos.
Tras el aviso, hasta el lugar llegaron varias patrullas de la Policía Nacional y Local. Los agentes consiguieron frenar los altercados y arrestaron a estos doce menores internos acusados de riña tumultuaria.
La consejera del ramo, Ana Dávila, ha denunciado en múltiples ocasiones que la llegada de migrantes a la región está “sobrepasando los recursos que la Comunidad tiene en su sistema público de protección” así como “tensionando los centros y a los profesionales”.