Congelados los impuestos en 2026
El Consistorio mantiene el IBI en su mínimo y amplía a diez meses los planes de pago, con más bonificaciones en basuras y fiscalidad verde

El Gobierno local ha dado luz verde al proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2026, que mantiene la congelación de todos los impuestos y tasas municipales y evita repercutir la subida del IPC, situada en el 3%. El IBI seguirá en el mínimo legal y se amplía la flexibilidad en los pagos con la incorporación del Plan 10, que permitirá abonar en diez plazos los recibos, junto a los planes ya existentes de dos y seis. Además, la bonificación máxima en estos programas pasará de 40 a 45 euros.
Con estas medidas, el Ejecutivo municipal busca aliviar la carga tributaria sin renunciar a financiar servicios públicos esenciales.
CERO EMISIONES
La tasa de basuras será uno de los tributos con mayores novedades. Junto al 30% de descuento por el uso de puntos limpios, se incorporan nuevas rebajas: un 15% para locales y centros educativos que instalen contenedores de reciclaje, un 10% por compostaje y hasta un 70% para familias en riesgo de exclusión.
El objetivo es que el 99% del censo pague entre 60 y 100 euros al año. Según el alcalde, Javier Ayala, estas medidas suponen “un ejercicio de contención y de responsabilidad fiscal”, que en los últimos siete años ha permitido ahorrar más de 70 euros anuales de media en el IBI. También se mantienen las bonificaciones verdes, con rebajas de hasta el 75% para vehículos ECO y Cero Emisiones o el 50% para instalaciones solares, junto a beneficios para familias numerosas, personas con movilidad reducida u obras de interés social.