El Gobierno municipal rechaza la propuesta del PP de reformar la tasa de basura y defiende que es “justa”

Alegan que tienen criterios de capacidad económica, es decir, pagan menos los barrios con valores catastrales más bajos

El Gobierno municipal de Alcorcón ha rechazado la propuesta del Partido Popular que buscaba reformar la tasa de basuras, que se aplicará en la ciudad desde este año, y ha defendido que es “justa y paga más el que más tiene”.

“Lo cierto es que esta tasa y esta ordenanza es legal, es justa y paga más el que más tiene”, ha defendido la tercera teniente de alcaldesa y concejal Hacienda y Contratación, Raquel Peral (PSOE), quien ha recordado que en su día ya se anunció que sería “progresiva”.

Algo que no comparten los ‘populares’ que creen que “penaliza a familias y comercios de la localidad”. “La que ustedes han implantado no es verde, no es justa, no es equitativa, es una chapuza fiscal que cobra a quien no contamina, a quienes viven en viviendas unifamiliares y a los comercios, que ya bastante tienen con sobrevivir”, ha asegurado la edil Rosalía Propín (PP).

PP han recordado que ya presentaron alegaciones formales previas

Desde el PP han recordado que ya presentaron alegaciones formales antes de que se hiciera efectiva la aprobación definitiva, pero que no se les escuchó. Ahora, con la vista puesta en los presupuestos y Ordenanzas Fiscales para 2026 quieren que se revise y se corrija.

Asimismo, han subrayado que es necesario que este modelo impositivo introduzca criterios más técnicos, tarifas proporcionales (ajustándose al volumen de residuos y/o aplicando criterios según la actividad económica), bonificaciones al reciclaje y fórmulas de participación vecinal.

“El objetivo es evitar que en 2026 se repita el agravio que ya están sufriendo miles de familias y negocios este año”, ha insistido el portavoz del PP, Roberto Marín, tras cargar contra el Gobierno municipal por “perpetuar un modelo fiscal injusto que penaliza a miles de familias y empresarios de Alcorcón”.

TASAS

En diciembre, la alcaldesa, Candelaria Testa, anunció la aplicación de la tasa de basuras, cuya cuota mínima se establecerá en los 55 euros. “Tenemos criterios de capacidad económica, es decir, pagan menos los barrios con valores catastrales más bajos. Hemos puesto cantidad de bonificaciones. Entre ellas, para más de cinco convivientes en la vivienda”, puntualizó.

La primera edil se refirió a que aplicarán también la reducción por el sistema especial de pago del 5%, y a que se harán bonificaciones para aquellas familias y comercios que usen la tarjeta marrón, el orgánico. Además, en el caso de las personas que estén atendidas por los servicios sociales, la exención es total.

Testa insistió en que todo ello daba “muestras claras” de que los criterios de progresividad y justicia “sí que se estaban llevando a cabo”. “Entre el 35% y el 40% de nuestra población va a pagar menos que la persona que menos pague en Alcalá de Henares”, aseveró.

Comentarios