El plan Share ya tiene proyecto

El municipio de Fuenlabrada ya sabe cómo serán los 26 apartamentos para mayores que se realizarán adaptando el espacio no utilizado del colegio San Esteban

31.01.2025, 23:25

Una veintena de apartamentos con zonas verdes y 400 metros de espacios comunes, así serán las casas para mayores del proyecto Share (Sustainable Housing Accommodation for a Regenerative Exchange o Viviendas Sostenibles para un Intercambio Regenerador).

El municipio ya ha elegido el diseño que “sigue avanzando” y que permitirá construir en el antiguo colegio San Esteban las viviendas destinadas a este colectivo. El elegido es 'Laetitia' del estudio de arquitectura Entresitio, una empresa con sede en Madrid y Nueva York cuyos trabajos son muy experimentales y que “buscan la abstracción material para definir espacios únicos para habitar”.

PACTO INTERGENERACIONAL

Financiado con fondos europeos del plan Share, esto supondrá la construcción de varios apartamentos que estarán divididos en dos edificios. Ambos, que contarán con planta baja y tres superiores, estarán comunicados a través de plataformas. En cuanto al espacio habitable, este tendrá una o dos habitaciones, más salón, cocina y un baño. Lo que se busca es que las viviendas les permitan continuar manejándose de manera autónoma, “en lugares con espacios adaptados y accesibles”, han señalado fuentes municipales.

El alcalde, Javier Ayala, ha querido poner en valor lo que supone esta iniciativa que prevé que los mayores que se trasladen al nuevo equipamiento alquilen, a precios sociales, sus viviendas a jóvenes. “Con este proyecto, Fuenlabrada se convierte en un laboratorio de innovación para toda Europa”, ha señalado. En este sentido, el regidor destaca que el plan se basa en dos pilares: “un pacto intergeneracional y la recuperación de espacios en desuso”.

Comentarios