La EMTF suma nuevos autobuses

La localidad ya tiene un 44% de su flota con autobuses eléctricos: 15 de los 34 vehículos

Fuenlabrada pisa el acelerador en su transición hacia una movilidad más sostenible. La Empresa Municipal de Transportes (EMTF) ya cuenta con un 44% de su flota compuesta por autobuses eléctricos: 15 de los 34 vehículos que actualmente operan en la ciudad.

De ellos, cuatro han sido presentados este pasado lunes y ya circulan en rutas habituales. Con todo ello, tienen un objetivo claro: alcanzar una flota 100% ecológica o de cero emisiones antes del año 2030. Para lograrlo, la renovación se hará de forma progresiva, conforme los autobuses actuales vayan agotando su vida útil.

La apuesta no es solo ambiental, también es económica. La incorporación de los últimos cuatro vehículos ha sido posible gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno central, que ha destinado casi tres millones de euros para esta adquisición. En total, la electrificación de la flota ha supuesto una inversión de 9,7 millones de euros, financiados mayoritariamente por la Unión Europea.

COMPROMISO

Desde 2023, la EMTF ha sumado 15 nuevos autobuses eléctricos. Mientras tanto, los vehículos diésel que aún siguen en circulación son de última generación, con niveles reducidos de emisiones contaminantes. El alcalde, Javier Ayala, ha subrayado que esto refleja “el compromiso con la mejora de la calidad del aire y con el fomento del transporte público” como alternativa sostenible y eficaz.

Comentarios