Las obras de La Cantueña continúan
Un juez avala que se hagan por “la presión migratoria”, mientras que el Gobierno local recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid
El futuro centro de menores no acompañados que la Comunidad de Madrid quiere abrir en breve en una infraestructura de La Cantueña sigue siendo noticia por la pugna que mantiene la administración regional y local. Al cierre de esta edición, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid había acordado mantener la medida cautelar provisionalísima de suspensión de la ejecutividad del decreto dictado por el Ayuntamiento que paralizaba las obras en La Cantueña, entendiendo que estas son beneficiosas ante “un contexto de intensificación de presión migratoria y falta de recursos”.
Esto significa que, de momento, las actuaciones que se reactivaron hace ya más de dos semanas continúan y, por tanto, los plazos se mantienen. Cabe recordar que el Gobierno regional señaló que dada la “urgencia” se estaba trabajando intensamente en la adecuación de este espacio, que tendrá una capacidad de 100 plazas en una primera fase, con el fin de que el centro pudiera recibir a los primeros jóvenes a lo largo del verano.
NO ADECUADO
A pesar de ello, el Consistorio, que incide en que “el Juzgado aún debe entrar en el fondo del asunto”, no se rinde y recurrirá el auto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSM) al considerar que el modelo de atención que pretende aplicar el Gobierno autonómico “incumple todos los criterios que marcan no solo el Consejo de Europa, sino la propia ley regional de Servicios Sociales”.