‘Niños Perdidos’, mejor mural español
La obra de Murfin logra el tercer puesto mundial en 2025 y lidera la clasificación nacional
TEMAS
Una niña abraza con fuerza a su cocodrilo de juguete mientras parece desafiar al espectador desde la fachada.
Esta imagen, ‘Niños Perdidos’, del artista Murfin,convertida ya en un icono urbano de Fuenlabrada, ha sido elegida como el tercer mejor mural del mundo de 2025 por la plataforma Street Art Cities, tras ‘Kalamata’ (Grecia) y ‘Deep reflection’ (Serbia), además de situarlo como el primero de España. La obra ya había logrado proyección internacional el pasado mes de octubre, cuando fue distinguida como Mejor Mural del Mundo del mes.
“FUERZA EXPRESIVA”
Ahora da un paso más y se consolida “como una pieza fundamental en el arte urbano internacional” ha asegurado el alcalde Javier Ayala, recalcando que “una vez más, la ciudad brilla y es gracias a todos los vecinos y vecinas”. Integrado en el Museo de Arte Urbano de Fuenlabrada (MAUF), el mural se ubica en la fachada lateral de un edificio de viviendas en la calle del Tesillo 1, visible desde la plaza del mismo nombre.
El mural refuerza la proyección internacional del MAUF
Desde el Consistorio destacan “la fuerza expresiva de la mirada, el trazo delicado y los colores intensos” que definen una obra que se expande por balcones y volúmenes del edificio, rompiendo los límites tradicionales del soporte.
El MAUF, que persigue acercar el arte urbano a la ciudadanía, mejorar el paisaje urbano y atraer visitantes, impulsado en 2019, reúne cerca de 40 murales de artistas internacionales como Okuda San Miguel, Suso33, Pantone o DULK.
TRANSPARENCIA
PP y Gobierno discrepan por la campaña asociada al mural
Tras conocerse los resultados, el Partido Popular ha denunciado la “falta de transparencia” en la campaña vinculada a la votación internacional del mural. Según han dado a conocer, consideran que los datos personales que se recogieron para el sorteo de un viaje no cumplían la protección de datos. En el formulario se solicitaba nombre, apellidos, correo y teléfono sin identificar al responsable del tratamiento ni detallar la finalidad o las bases, han dicho. El Gobierno local se ha desvinculado del proceso y ha asegurado que el sistema “es totalmente ajeno al Ayuntamiento”, limitándose a difundir el concurso y animar a votar.