Arte y memoria se unen contra el maltrato femenino
El mural, impulsado por Wallart,se inspira en supervivientes y víctimas de violencia
TEMAS
La pantalla acústica de La Alhóndiga se ha convertido en un lienzo colectivo que denuncia la violencia de género.
La obra, impulsada por Manila Wallart, surge de un proceso participativo con mujeres supervivientes de la Asociación FIMVA, el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad y la familia de una vecina asesinada este verano. Los símbolos que recoge la obra reflejan su camino vital: un túnel negro para el maltrato, zarzas que representan obstáculos y miedos persistentes. Finalmente, la pintura muestra un proceso de crecimiento y de recuperación. Esto último aparece reflejado a través de mariposas y un girasol, flor favorita de la víctima.
La alcaldesa, Sara Hernández, recordó que “este mural es posible gracias al compromiso de las mujeres supervivientes, que con valentía construyen una nueva vida y ayudan a otras a salir de la violencia”. La primera fase, de 120 metros, representa la identidad del barrio y su historia reivindicativa, con la participación de centros educativos y asociaciones locales. La iniciativa forma parte de la campaña del 25N, bajo el lema ‘Cuando pagas es violación, aunque lo llames prostitución’.
PROGRAMACIÓN
En cuanto a la programación en sí, esta semana se han llevado a cabo la performance ‘¿Persona o producto?’ una intervención artística y participativa que denuncia la mercantilización de los cuerpos de las mujeres, invitando a la ciudadanía a reflexionar. Tendrá una nueva sesión el 1 de diciembre. El programa, que durará hasta el miércoles 10, ha incluido talleres, charlas, foros, actividades educativas y culturales, además de las jornadas contra la explotación sexual del 2 de diciembre (Espacio Mercado).