Maritza, primera víctima de violencia de género en Madrid
La mujer, de 61 años, fue apuñalada por su pareja, quien fue reducido por la Policía en el mismo domicilio

Maritza se convirtió esta semana en la primera víctima de violencia de género en la Comunidad de Madrid en lo que va de año, y en la decimosexta a nivel nacional. La mujer, de 61 años, falleció en su domicilio de Getafe tras ser apuñalada en el pecho por su pareja, también sexagenaria. Los vecinos de la calle Maestro Turina, en el barrio de La Alhóndiga, se despertaron sobresaltados el pasado martes 24, en torno a las 7:15 horas, al oír los gritos de la mujer pidiendo auxilio.
Se decretaron tres días de luto
Fueron ellos mismos quienes alertaron a la Policía Nacional de que un varón afirmaba que iba a matar a su mujer, con la que llevaba veinte años de relación, uno de ellos en este domicilio. El hombre se refugió en una caseta del patio y, a su llegada, los agentes lo encontraron con actitud agresiva y un cuchillo en la mano, por lo que tuvieron que actuar y reducirlo con un inmovilizador eléctrico.
En el lugar también se encontraba la mujer, aunque ya sin signos de vida, por lo que los sanitarios solo pudieron confirmar su fallecimiento. El agresor se había autolesionado, motivo por el cual fue trasladado al hospital antes de proceder a su detención.
RECLAMAN ALZAR LA VOZ
Tras el suceso, el Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial por el asesinato por violencia de género de una de sus vecinas. Asimismo, se convocaron cinco minutos de silencio como muestra de repulsa frente a estos hechos. La alcaldesa, Sara Hernández, expresó sus condolencias y abogó por “tomar la voz y gritar alto y claro”. La primera edil, que calificó la estadística de “escalofriante e indignante”, confirmó que el Punto Municipal del Observatorio de Violencia de Género de la localidad no tenía constancia de ninguna denuncia previa por parte de la víctima