Ayuntamiento y Fundación Metrópoli ponen en marcha el proyecto ‘Ciudad de Leganés’
El objetivo es elaborar un diseño sostenible de la localidad en los ámbitos de movilidad, infraestructuras, edificación o consumo energético
TEMAS
El Ayuntamiento de Leganés ha firmado un convenio con la Fundación Metrópoli para desarrollar un protocolo para la innovación y el diseño del proyecto ‘Ciudad de Leganés’ con el objetivo de elaborar un diseño sostenible de la ciudad en los ámbitos de movilidad, infraestructuras, edificación o consumo energético.
Para ello, el Consistorio convocará a las entidades sociales, culturales, educativas, deportivas, vecinales y empresariales del municipio para consensuar las fortalezas sobre las que debe cimentarse el Leganés del futuro, asesorados por la experiencia de Metrópoli.
A mediados de septiembre, el Ayuntamiento y la Fundación Metrópoli realizarán una presentación oficial de este proyecto, contando con la colaboración de las entidades sociales, culturales, educativas, deportivas, vecinales y empresariales de Leganés que puedan aportar soluciones comprometidas con el futuro de la ciudad, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
La Fundación Metrópoli trabaja con la base de la metodología y experiencia del Proyecto Cities, que ha desarrollado en más de 50 ciudades de todo el mundo como Zúrich, Copenhague, Málaga, Bilbao, Elche o Tres Cantos, entre otros. En la Comunidad de Madrid también trabaja en el proyecto “Laboratorio de Innovación” en el campo de Soluciones Urbanas en Madrid Nuevo Norte, un plan para establecer cauces de cooperación público privada y realizar acciones para mejorar la competitividad y el desarrollo urbano de esta zona.
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, y el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, han sido los encargados de firmar este acuerdo con el que impulsar la innovación territorial y encontrar respuestas encaminadas a lograr un equilibro entre el desarrollo económico, social, la calidad de vida, la cultura del territorio y la sostenibilidad ambiental en Leganés.
Para llevar a cabo este proyecto se trabajará en una serie de líneas estratégicas como por ejemplo captar redes internacionales de cooperación, tanto institucionales, como de investigación y empresariales, líderes del sector privado, buscando posibles focos de inversión extranjera y socios con capacidad de ejecutar nuevos proyectos para el interés de Leganés.
También, en la consecución de Fondos Europeos priorizando una economía de bajas emisiones, la digitalización y la innovación, el equilibrio territorial y la integración social. Todo ello ligado a iniciativas de transformación urbana para lograr una ciudad más sostenible, habitable y competitiva.
UN PROYECTO ILUSIONANTE
Durante su intervención, el regidor ha tildado de “ilusionante” este proyecto, que ha definido como “un ejercicio de reflexión colectiva, contando con la participación de las entidades sociales, deportivas, culturales, educativas, vecinales y empresariales de la ciudad”. Bajo el paraguas de Fundación Metrópoli, ha dicho el alcalde, “nos permitirán fijar el rumbo hacia las coordenadas que marcarán lo que queremos ser el día de mañana en Leganés, partiendo de lo que somos actualmente”.
Por su lado, el presidente de Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, ha explicado que el objetivo es “unir esfuerzos y llevar a cabo un amplio proceso de participación en el que poner de manifiesto las singularidades de Leganés, su idiosincrasia, las ventajas comparativas que tiene respecto al entorno, y consensuar una visión de futuro donde participen el sector público, el sector privado y la sociedad civil, de manera que se acuerde un proyecto compartido, que es la idea fundamental”.
Alfonso Vegara ha detallado que Metrópoli pondrá al servicio del Ayuntamiento de Leganés su conocimiento, experiencia y tecnología para entre todos generar un proyecto de ciudad. “A nivel internacional, e incluso aquí en España, hay una diferencia muy grande entre las ciudades que tienen proyecto y que saben dónde van, y otras que a lo mejor tienen su plan general, pero no han definido el perfil económico del futuro, ni qué papel van a tener las instituciones culturales... A las ciudades con una idea clara de cómo quieren transformarse en el futuro les resulta mucho más fácil atraer iniciativas, talento e inversiones, para poder hacer realidad este proyecto de transformación”, ha indicado.
El presidente de Fundación Metrópoli ha recalcado que “es muy importante analizar y conocer las posibilidades y las aspiraciones reales de la ciudad en materia de las ventajas que tenga: en instituciones educativas, en conectividad, en nuevas tecnologías, etc”.
“Lo hemos hecho en muchas ciudades en el mundo aplicando metodologías participativas y la verdad es que cuando se produce una confluencia entre el sector público, privado y la sociedad civil, las ciudades despegan. Y se pueden conseguir muchos de los grandes objetivos en materia de competitividad económica, para generar empleo, en materia de sostenibilidad ambiental y en integración social, para que sea una comunidad integrada donde uno pueda vivir, trabajar, divertirse y aprender, dentro de un entorno de calidad”, ha zanjado Vegara.