Familias alertan de desahucios si no pagan el doble por sus alquileres tras acabar el periodo de protección pública
Los vecinos, aún con escasos recursos económicos, asumen que se produzca una subida del precio “pero no de hasta un cien por cien”
Un total de ocho familias de un bloque de viviendas de la calle Isadora Duncan, en Leganés Norte, han alertado de que podrían verse desahuciados después de que la gestora de los pisos les haya comunicado una subida del cien por cien en los alquileres tras finalizar el periodo de protección pública de 25 años.
El abogado de las familias, Manuel San Pastor, ha asegurado que los vecinos asumen que tiene que haber una subida “pero no de hasta un cien por cien”. Además se trata de unidades familiares con escasos recursos económicos, por lo que la situación les tiene “muy angustiadas”.
La cooperativa les ha enviado ya los correspondientes burofax reclamándoles un aumento, que en algunos casos supone pasar de los 450 euros mensuales a los 1.100 euros.
Los afectados reclaman la mediación del Ayuntamiento y han planteado un año de prórroga mientras se buscan soluciones. Así, según el abogado, proponen que se firmen nuevos contratos con una subida adaptada a las capacidades económicas de cada familia o una renovación de los arrendamientos en las mismas condiciones.
Según el letrado y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Leganés, la concejalía de Urbanismo ya se ha puesto en contacto con las familias para intentar mediar en el contencioso. Los vecinos afectados creen que una opción aceptable sería tener una vivienda social de la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) o de la Agencia de la Vivienda Social (AVS) de la Comunidad de Madrid.