Recuenco saca pecho de sus 16 meses de gestión: “La ciudad estaba casi muerta y hemos logrado revivirla”

Anuncia que el nuevo presupuesto municipal incluirá una partida importante para renovar y mejorar el contrato de limpieza

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha afirmado que cuando asumió el cargo en junio de 2023 se encontraron con una ciudad “prácticamente muerta” y ahora puede decir con orgullo que “han logrado revivirla”.

Entre los primeros avances mencionados por el alcalde en una entrevista en ‘Canal 33 TV’, recogida por Europa Press, se encuentran la reanudación del pago de ayudas sociales, la reapertura de los teatros locales y la puesta en marcha de ocho programas de empleo que, según explicó, “habían estado paralizados durante casi tres años”.

Recuenco destacó el impacto positivo de estas iniciativas en la vida de los vecinos. “Una vecina me dio las gracias por devolver el teatro a Leganés”, comentó, destacando la importancia de la oferta cultural local y el hecho de que ya no sea necesario desplazarse a Madrid para disfrutar de espectáculos.

En cuanto al pacto con Unión por Leganés (ULEG), el alcalde ha asegurado que la relación está siendo fructífera y que ambos partidos están trabajando conjuntamente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Hemos aparcado los intereses electorales en beneficio de los vecinos de Leganés”, ha afirmado, aunque reconoció que la falta de mayoría absoluta en el Pleno sigue suponiendo un reto a la hora de implementar algunas políticas.

En este sentido, Recuenco ha señalado que el principal obstáculo para su gestión no es Vox, Podemos o Más Madrid, sino el Partido Socialista, al que acusó de “bloquear sistemáticamente” las iniciativas del Gobierno municipal. “El PSOE no ha encajado todavía que perdió las elecciones municipales”, ha afirmado.

A pesar de la falta de apoyo de ciertos grupos, el alcalde ha destacado algunos acuerdos alcanzados con diferentes partidos. Por ejemplo, ha mencionado la aprobación de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género, lograda con el apoyo de Vox, y la financiación de nuevas promociones de vivienda, que contó con el respaldo de Más Madrid.

UN NUEVO PGOU DE VISIÓN “COMPARTIDA”

Sobre el Plan General de Ordenación Urbana, Recuenco ha explicado que la visión de un nuevo plan debe ser compartida por toda la ciudad, y no solo por el gobierno municipal. “Nos pusimos a trabajar desde el primer momento en un protocolo de colaboración con la Fundación Metrópoli para llevar a cabo un proceso participativo en el que puedan opinar todos aquellos que viven y sienten la ciudad de Leganés”, indicó.

El regidor también ha expresado su escepticismo sobre la posibilidad de soterrar la línea C5 de Cercanías, un proyecto que, según él, no cuenta con el respaldo necesario por parte del Ministerio de Transportes. “Si vemos la problemática que existe en el día a día con las líneas de Cercanías, parece casi imposible plantearse un soterramiento”, ha reconocido.

En cuanto a nuevas infraestructuras, Recuenco ha anunciado el inicio de las obras de un centro de salud en el barrio de Solagua y la cesión del terreno para la construcción de un instituto en la misma zona. También pidió al Gobierno regional la ampliación del hospital.

EL ‘LEGA’ ES “EL MEJOR AGENTE COMERCIAL” DE LA CIUDAD

En el ámbito deportivo, ha subrayado la inversión en la instalación del Barrio de la Fortuna y en otras infraestructuras deportivas como el centro deportivo de Polvoranca y el Carrascal.

El Club Deportivo Leganés es otro de los puntos de orgullo del alcalde, quien considera que el club es el “mejor agente comercial” de la ciudad. También están avanzando en las negociaciones para la concesión de la ciudad deportiva y del estadio de Butarque al club, con el objetivo de “encontrar un equilibrio entre los intereses del equipo y los de los vecinos”.

En el ámbito de la vivienda, Miguel Ángel Recuenco ha explicado que han tenido que hacer frente a las consecuencias de unas promociones de vivienda lanzadas por el anterior gobierno “sin financiación”. “Lo primero que hemos tenido que hacer es buscar financiación para hacer esas viviendas”, ha afirmado. Además, mencionó la posibilidad de colaborar con gestores externos para sacar adelante nuevos proyectos de vivienda a través de la Ley Ómnibus.

MEJORAR EL CONTRATO DE LIMPIEZA

En la entrevista en Canal 33, el alcalde de Leganés ha anunciado que el nuevo presupuesto municipal incluirá una partida importante para renovar y mejorar el contrato de limpieza para “proporcionar mejores condiciones laborales a los trabajadores y mejorar el servicio en la ciudad”.

En cuanto a la futura zona de bajas emisiones de Leganés, intentarán minimizar el impacto de la misma en los vecinos. “Vamos a estrujar la ley al máximo para que sea lo menos posible y cuanto más tarde, mejor”, ha dicho.

Entre otros proyectos previstos para este curso, Recuenco mencionó el avance de la piscina y del centro de salud mental infanto-juvenil, que está en construcción en el barrio de Solagua. Y las mejoras en las instalaciones de los colegios públicos de la ciudad.

El primer edil leganense también habló de la importancia de apoyar a las personas mayores de la ciudad. En este sentido, comentó que uno de los retos de su gestión es garantizar que los servicios de salud y sociales se adapten a las necesidades de una población cada vez más envejecida. “El 22% de la población de Leganés tiene más de 65 años, y debemos estar preparados para atender sus necesidades”, ha apuntado.

El regidor también se refirió a la seguridad en el municipio y a la necesidad de aumentar el número de agentes de la Policía Nacional en Leganés. Una demanda que se ha trasladado al delegado del Gobierno y que consideran fundamental para garantizar la seguridad de los vecinos.

Recuenco destacó, asimismo, la importancia de la participación de las asociaciones vecinales en la toma de decisiones del gobierno municipal. “Desde el inicio de mi mandato, hemos intentado que las asociaciones tengan voz en todos los proyectos de la ciudad”, ha afirmado, haciendo hincapié en la importancia de la colaboración ciudadana.

Por último, el alcalde de Leganés aprovechó la ocasión para invitar a los ciudadanos de otros municipios a visitar la ciudad durante las fiestas de San Nicasio, que comenzarán la próxima semana. “Tenemos unos conciertos magníficos, un recinto ferial magnífico y buena gente que quiere pasarlo bien”, concluyó.

Comentarios