Almeida anuncia más de 6.100 pisos de alquiler asequible en 2026 tras entregar las llaves de 90 en el Cañaveral

Esta promoción, con una inversión de casi 19 millones de euros, cuenta con zonas ajardinadas, 119 plazas de garaje y cuatro locales comerciales

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este martes que el próximo año habrá más de 6.100 pisos de alquiler asequible, acompañado por el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, y el concejal del distrito, Ángel Ramos, en en acto de entrega de llaves de las 90 viviendas de la promoción El Cañaveral 6 en el distrito de Vicálvaro.

Los nuevos inquilinos de este bloque de nueva edificación pagarán una renta media de 570 euros mensuales, que en ningún caso superará el 30% de los ingresos de la unidad familiar.

Almeida, ha informado de que en lo que queda de 2025 y durante el 2026 la empresa municipal finalizará la construcción de más de mil pisos, que se sumarán al patrimonio de vivienda en alquiler asequible de la ciudad que, “según el Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, es el mayor de toda España”.

Cañaveral 6 cuenta con un total de 90 viviendas, de las cuales cuatro están adaptadas para personas con movilidad reducida. Respecto a la distribución, 40 cuentan con dos dormitorios y 50 disponen de tres. La urbanización tiene espacios verdes ajardinados y también un aparcamiento con 119 plazas de garaje. Además, los cuatro locales comerciales de la promoción fomentarán la vida vecinal, social y económica de este nuevo barrio residencial.

Para promover la reducción del consumo energético en el bloque se han implementado sistemas sostenibles y eficientes. Tanto en la fachada como en la cubierta, el edificio cuenta con un elevado aislamiento. Además, se han utilizado contraventanas porque permiten regular la acción solar sobre el interior de los pisos y refuerzan la seguridad en plantas bajas.

Se ha llevado a cabo una inversión de cerca de 19 millones de euros, valor del suelo incluido, para construir esta promoción. Del dinero destinado a estas viviendas en régimen de alquiler asequible, el Consistorio ha aportado más de 14,7 millones y otros cuatro provienen de los fondos Next Generation de la Unión Europea, fruto del acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

“SOMOS CONSCIENTES DEL PROBLEMA”

“Me gustaría decírselo claramente a los madrileños: somos conscientes del problema que hay en la vivienda pero no hay un Gobierno que haya invertido tanto en vivienda y que haya hecho tantas a lo largo de los últimos años como el de la ciudad de Madrid”, ha ensalzado el alcalde.

“Hemos hecho un esfuerzo extraordinario, por tanto, y vamos a seguir trabajando exactamente en la misma línea. Somos conscientes de que no es un problema que se resuelve ni con cifras mágicas, ni con mentiras, ni con engaños. Se resuelve desde una política seria, desde aumentar la oferta y ahí están los datos”, ha señalado.

Martínez-Almeida ha puesto en valor que “no hay una ciudad en España que haya construido tanta vivienda como Madrid”, que “no hay una empresa pública de cualquier Administración que haya construido y promovido tanta vivienda como EMVS Madrid”.

Estos son datos “para la esperanza, que no ocultan la magnitud y la dimensión del problema, pero que sí permite decirle a los madrileños que se está en capacidad de poder solucionarlo y de generar esa vivienda asequible tan ansiada por tantos madrileños, por tantas familias, por tantos jóvenes. Este Gobierno ha puesto todos los medios para que eso pueda ser una realidad”, ha manifestado.

Hasta el momento, y desde junio de 2019, el Ayuntamiento ha entregado más de 4.500 viviendas públicas en régimen de alquiler sorteadas en 16 ocasiones.

Comentarios