Bicibebas, un servicio gratuito con 40 bicicletas eléctricas y 20 de montaña para recorrer el parque forestal de Valdebebas
Durante un máximo de 90 minutos los usuarios podrán circular en un espacio natural comprendido por un total de 550 hectáreas
TEMAS
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha este martes Bicibebas, un servicio municipal gratuito con 60 bicicletas de préstamo, tanto eléctricas como de montaña, para que los que lo deseen puedan recorrer sobre ruedas el parque forestal de Valdebebas-Felipe VI y el parque Princesa Leonor. Esta iniciativa, según ha informado el Consistorio en un comunicado, tiene el objetivo de reforzar la sostenibilidad y el uso público responsable de esta zona verde.
Desde allí, en un tramo del parque, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y del concejal de Hortaleza, David Pérez, ha probado el servicio.
Se podrá utilizar este servicio, provisto de 40 bicicletas eléctricas y 20 de montaña, durante un máximo de 90 minutos. Para ello se ha establecido un punto de préstamo en la calle de María Mercedes de Borbón 186, próximo al Centro de Interpretación y Educación Ambiental propio del parque Princesa Leonor.
La circulación se limita en exclusiva al interior de ambos parques con un total de 550 hectáreas y los menores de 16 años deberán contar con la autorización de un adulto, así como llevar de forma obligatoria el casco, facilitado por el propio servicio.
📽️ Ponemos en marcha Bicibebas 🚲: un servicio con 60 bicicletas eléctricas y de montaña para recorrer el parque forestal 🌳 de Valdebebas
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) November 18, 2025
✅ El delegado @bcarabante ha comprobado, además, los beneficios de un proyecto experimental de pastoreo con un rebaño de 15 ovejas pic.twitter.com/BA3s58pqeT
Carabante ha asegurado que “la combinación de nuevas dotaciones para el uso público, la promoción de modos de desplazamiento sostenibles y el impulso de proyectos de investigación ambiental avanzada permite no solo mejorar la experiencia de los ciudadanos en el parque, sino también fortalecer el conocimiento necesario para comprender y preservar el funcionamiento de los ecosistemas urbanos”.
GESTIÓN CON LA APLICACIÓN ‘BICIBEBAS’
Este servicio, gestionado mediante una aplicación móvil específica bajo el nombre Bicibebas, funcionará en invierno (octubre-marzo) de 11.00 a 17.00 horas, realizando el último préstamo a las 15.45 horas, y en verano (abril-septiembre) de 10.30 a 20.00 horas, cerrando el alquiler a las 18.45 horas. No estará operativo los días 24, 25 y 31 de diciembre, ni 1 y 6 de enero. El 5 de enero permanecerá abierto únicamente en horario de mañana.
La aplicación móvil Bicibebas incorpora un teléfono de atención para que los usuarios puedan comunicar incidencias, así como un espacio de sugerencias.
Su regulación se lleva a cabo mediante una normativa específica que contempla el uso responsable, la correcta devolución del material y la prohibición de salir del perímetro establecido.