Almeida presenta el Plan Reside: 215 edificios para pisos asequibles, sin VUT dispersas y tope de 15 años en el centro
El PSOE critica “que expulsa a vecinos” y “favorece a especuladores”, mientras que Más Madrid advierte que es una “llamada a fondos buitres para que compren edificios, los vacíen y conviertan en VUT”
TEMAS
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este jueves el Plan Reside de Madrid, junto al Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. Se divide en dos ejes, por un lado abarca la almendra central y por otro el resto de la ciudad, eliminando así los anillos. Este proyecto contempla la modificación de 215 edificios privados en viviendas de alquiler asequible o coliving. De esta forma se descarta la posibilidad de que las viviendas de uso turístico (VUT) estén dispersas en edificios de vecinos.
Presentamos #PlanReside para aumentar la oferta de vivienda asequible y ordenar los pisos turísticos.
— Borja Carabante (@bcarabante) November 14, 2024
Vamos a ampliar y proteger el uso residencial y ubicar los pisos turísticos dispersos fuera de los edificios de residentes para concentrarlos en bloques exclusivos
(Hilo) pic.twitter.com/iLXchx3wCq
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el regidor madrileño ha explicado que se permitirá la adaptación de edificios de uso terciario, ubicados en la almendra central de Madrid, a residenciales mediante incentivos como el incremento de la edificabilidad existente.
Otra de las medidas, para incentivar la rehabilitación de edificios en desuso de la ciudad de Madrid, que ha indicado el primer edil es que se permitirá la transformación en edificios destinados al alojamiento turístico durante un tiempo máximo de 15 años y tras los cuales se tendrán que transformar en residenciales.
“Lo que pretendemos con esta medida es que edificios catalogados que están en un mal estado de conservación, que no hay capacidad económica, puedan tener un uso rentable a cambio de esa rehabilitación con carácter turístico siempre que a los quince años vuelvan a transformarse en edificios de carácter residencial”, ha explicado.
Respecto a la normativa para pisos turísticos en la almendra central, ha resaltado que no se permitirá que estén dispersos en comunidades de vecinos, mientras que en edificios que no sean de uso residencial, se admitirán sin limitaciones. Y, en relación al comercio, no se autorizará la transformación de locales comerciales en pisos turísticos, aunque sí se podrán convertir en viviendas residenciales si la ubicación no pertenece a un eje comercial.
NORMATIVA FUERA DE LA ALMENDRA CENTRAL
En las zonas que se encuentren fuera de la almendra central, si se permitirán las viviendas de uso turístico dispersas en comunidades residenciales si pueden disponer de un acceso independiente. Este es uno de los nuevos requisitos de carácter obligatorio.
Según el Plan General de Ordenación Urbana no se permitirá transformar locales en viviendas en vías terciarizadas. Algunas de estas vías comerciales son la calle Bravo Murillo, General Ricardos, Antonio López, Avenida de Barcelona o la calle Alcalá hasta Manuel Becerra. Anteriormente, siguiendo el Plan de Hospedaje de 2019, se implantaron muchos pisos turísticos en plantas baja, provocando que muchos comercios de barrio desapareciesen en la zona central, ya que económicamente es más rentable la actividad de vivienda turística.
La aprobación inicial de la Modificación del Plan General se llevará el mes de diciembre a Junta de Gobierno para someterla a información pública durante un mes. Tras dar respuesta a las alegaciones, se elevará a Pleno para su aprobación provisional en el mes de abril. Por último, la Comunidad de Madrid revisará el texto para su aprobación definitiva, por lo que la normativa podría entrar en vigor en agosto de 2025.
El PSOE TILDA DE “CACHONDEO” EL PLAN RESIDE
El portavoz socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Giraldo, ha criticado en un comunicado el “cachondeo” del primer edil por “llevar más de un año prometiendo una regulación del hospedaje, que anuncian y anuncian, pero no se concreta en nada”.
“Lo han vendido con un plan de protección para el ámbito residencial, lo llaman ahora Plan Reside, pero en absoluto protege el ámbito residencial. Lo que hace es ordenar las viviendas de uso turístico (VUT) de una manera distinta prohibiendo las dispersas, ya prohibidas si no tienen acceso independiente”, ha trasladado.
Además, ha puesto el foco sobre “los incentivos” propuestos para que “en el centro histórico y poco más” los edificios puedan transformarse por completo en VUT, algo que “no protege al tejido residencial, todo lo contrario, expulsa a vecinos del barrio”. “Y luego, el resto de la ciudad se queda a merced de siquiera estas regulaciones. Es decir, que los distritos periféricos, más allá de la M30, se quedan completamente descolocados”, ha apostillado.
“Nos preocupa muchísimo que esto sea una treta más del PP para aparentar que hacen algo, pero realmente solamente reordenan y favorecer a determinados especuladores”, ha alertado. Desde su partido, abogan por “la regulación total y absoluta de las VUT” aplicando una “disciplina efectiva”.
MÁS MADRID LO CALIFICA DE “NUEVO BULO” Y ALERTA DE LA “LLAMADA A FONDOS BUITRES”
Según la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, el Plan Reside “es una llamada explícita a los fondos buitres para que compren edificios, los vacíen y los conviertan en viviendas de uso turístico (VUT)”.
La “esperada regulación de vivienda turística en Madrid” del Gobierno municipal, “después de cinco años sin hacer nada más que marear la perdiz”, tan solo es “un PowerPoint”, ha descrito la líder de la oposición en un video que ha compartido en su cuenta de la red social ‘X’. “Y nos dice que ya el plan de verdad, igual si eso ya para julio”, ha resaltado tachándolo de poco serio.
Para Más Madrid el proyecto presentado “mejor podía llamarse plan de protección de los fondos buitres”, ya que tendrán “carta blanca a la especulación, a que los precios de la vivienda se sigan disparando aún más, a echar a los vecinos y a cargarse la vida de los barrios”.
“Es un plan a la medida de los fondos buitres y de los grandes tenedores inmobiliarios españoles y extranjeros. Y mientras tanto, Almeida no nos ha explicado lo que va a hacer con los 27.000 pisos ilegales que hay en nuestra ciudad cuando sólo tiene que hacer una cosa, dado que son ilegales, que es cerrarlos”, ha señalado.
“HOTELES ENCUBIERTOS A PLENA LUZ DEL DÍA”
El Plan Reside no incluye “ninguna medida de refuerzo para la inspección con la que cerrar esos pisos turísticos y, por tanto, de poco sirve cambiar ninguna normativa si la que hay no se aplica”.
Almeida pone más facilidades para que bloques enteros de viviendas pasen de uso residencial a ser apartamentos turísticos.
— Rita Maestre 🌾 (@Rita_Maestre) November 14, 2024
Una alfombra roja a los fondos buitres y especuladores tras 5 años sin hacer nada. pic.twitter.com/1l2Non1r9A
“Tampoco sabemos cómo van a funcionar esos bloques enteros de pisos turísticos, si van a pagar los mismos impuestos que los hoteles, cómo se van a controlar. Lo único cierto de todo esto es que todo apunta a que es una manera de permitir hoteles encubiertos e ilegales a plena luz del día”, ha subrayado Maestre.
Para la jefa de la oposición es una “desfachatez llamarlo plan de protección residencial porque la única manera de proteger a los residentes del centro y de todo Madrid es que bajen los precios del alquiler aplicando la Ley de Vivienda”.
En Madrid “los alquileres han subido un 15,9% en el último año y es una responsabilidad directa del Gobierno municipal y autonómico. Almeida lleva años sin hacer nada para solucionar el grave problema habitacional que sufrimos en Madrid”, ha acusado, después de apuntar que “en la almendra central un piso de unos 60 metros para una familia no baja del medio millón de euros y mientras los pisos turísticos siguen creciendo como setas”.
“Más que un plan lo que Almeida ha anunciado es hoy un nuevo bulo. Y por eso desde Más Madrid vamos a confrontarlo con la verdad poniendo el derecho a la vivienda y a la calidad de vida de nuestros barrios por delante”, ha conlcuido.