Arranca la construcción del primer edificio de madera en la capital con 52 viviendas públicas sostenibles de alquiler

La promoción Iberia Loreto 1, que estará lista en 2025 gracias a la construcción industrializada, contará con una inversión municipal de casi 10 millones de euros

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), ha comenzado este lunes la edificación de la primera promoción de viviendas públicas sostenibles de madera. Estos pisos se van a construir con sistemas industrializados, reduciendo los plazos de ejecución un 40% sin incrementar los costes, por lo que se prevé que estén disponibles en el último trimestre de 2025.

La promoción Iberia Loreto 1, ubicada en el distrito Barajas, contará con una inversión municipal de casi 10 millones de euros, en concreto 9.739.491 euros, para la construcción de 52 viviendas, de las cuales, cuatro estarán adaptadas a personas con movilidad reducida. Otras 16 viviendas contarán con dos dormitorios y habrá 36 de tres. Además, entre las instalaciones habrá 52 trasteros y un aparcamiento con 78 plazas para coches y 52 para bicicletas.

Todas las viviendas serán exteriores en todos los espacios, excepto los baños que se ubicarán hacia el interior del bloque. Esta orientación ofrecerá una mayor luminosidad. Estos 52 inmuebles sostenibles, eficientes y de máxima calidad, se distribuirán en dos bloques, de cinco plantas cada uno, y se destinarán en su totalidad al alquiler asequible. De esta forma, los futuros inquilinos de esta promoción nunca pagarán de renta mensual más del 30% de los ingresos de su unidad familiar.

  • El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, con el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, y el concejal de Barajas, Juan Peña, colocando la primera piedra de la promoción Iberia Loreto

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, el concejal de Barajas, Juan Peña, y del consejero delegado de la empresa municipal, Diego Lozano, ha colocado la primera piedra de esta nueva promoción.

El primer edil ha asegurado que la vivienda “es el principal problema que tenemos en la ciudad de Madrid”, por lo que “las políticas relacionadas con esta materia son la prioridad para este equipo de Gobierno” que cumplirá con el compromiso adquirido con todos los madrileños de construir 12.000 viviendas públicas a lo largo de este mandato.

CONSTRUCCIÓN CON MATERIALES SOSTENIBLES

Esta promoción pública utiliza la construcción industrializada con madera, ya que se trata de un material versátil, respetuoso con el medio ambiente, reciclable, sostenible, eficiente, con capacidad de absorber CO2 y confiere a la vivienda una huella de carbono inferior al hormigón.

Las viviendas serán eficientes en el consumo energético, con certificación energética A, e incorporarán nuevas tecnologías en las instalaciones para fomentar el autoconsumo. Se empleará una estructura de paneles de madera contralaminada para forjados y muros de carga, con un sistema de aislamiento térmico exterior en la fachada. Por su parte, las escaleras abiertas del patio interior, estarán formadas por una estructura metálica. De esta manera, la colocación será más rápida y se evitarán los posteriores acabados.

En su construcción incorporarán sistemas de ventilación y climatización eficientes. Tanto la estructura como todos los materiales empleados en la obra cumplen con el Código Técnico de Edificación y, por tanto, estas viviendas contarán con todas las medidas para alcanzar el rendimiento exigido por la normativa.

REDUCCIÓN DE LOS PLAZOS HABITUALES

La industrialización de esta promoción conseguirá reducir los plazos de ejecución hasta en un 40% respecto a la construcción tradicional. Por eso, esta nueva fórmula para levantar Iberia Loreto 1 permitirá reducir en casi dos años los plazos habituales que transcurren entre la licitación de la redacción de un proyecto hasta que la obra se termina.

Esta es la primera construcción industrializada que se edifica en la Comunidad de Madrid hecha íntegramente con madera, aunque este tipo de edificaciones es común en otras ciudades europeas, como Eindhoven o Berlín, donde se emplean desde hace más de una década.

EMVS Madrid posee un patrimonio de 8.512 viviendas en régimen de alquiler asequible y cuenta con más de 6.400 nuevas viviendas en distintas fases de proyecto y ejecución, 2.110 de ellas ya en marcha en 25 promociones.

Comentarios