Ayuntamiento de Madrid siente “humillación” por la fuga de Puigdemont y alerta del “deterioro” de la imagen de España

“Los principios constitucionales de libertad, de igualdad de oportunidades y solidaridad se han puesto en jaque”, señala Engracia Hidalgo

La delegada de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, ha trasladado que siente “humillación” por la huida ayer del líder de Junts y expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras volver a España y ha alertado del “deterioro” de la imagen del país en España.

Así lo ha trasladado este viernes ante los periodistas desde el Mercado Municipal de Las Ventas, después de que el expresidente regresara a España, asistiera a una concentración convocada por Junts y pronunciara un discurso frente a sus simpatizantes. Después, se le perdió la pista.

“Desde el Ayuntamiento yo creo, en este caso, como todos los ciudadanos, sentimos humillación porque es uno de los actos que todos los españoles lo vivimos desde la humillación. Creo que la imagen en el exterior de España ha sufrido un deterioro muy importante, que las instituciones más importantes que soportan nuestro marco constitucional también se vieron afectadas ayer”, ha expresado Hidalgo.

Así, ha hecho alusión al “coste” que supone esto para los españoles mientras Pedro Sánchez sigue en la Presidencia del Gobierno y Salvador Illa ya es presidente de la Generalitat. “Los principios constitucionales de libertad, de igualdad de oportunidades y solidaridad, desde mi punto de vista, se han puesto en jaque”, ha valorado.

Por otra lado, se ha referido a los efectos que puede tener en Madrid el acuerdo al que se ha llegado sobre el concierto catalán y el control por parte de la comunidad autónoma de sus impuestos.

Así, ha subrayado que “desde todos los ámbitos que sea posible” se van a defender los derechos de los madrileños y los españoles pero ha destacado el impacto que va a tener este acuerdo en el resto de regiones.

“Las comunidades autónomas que reciben dinero, porque con su dinero no tienen suficiente para prestar servicios públicos como la sanidad, como la educación, como los servicios sociales, como la dependencia, pues evidentemente se verán afectados. Por eso decimos que la solidaridad es un eje básico de la convivencia que nos hemos dado en todos los españoles desde la Constitución”, ha apostillado la delegada de Economía.

Comentarios