El Gregorio Marañón enseña a identificar y prevenir el ictus en el Día Mundial de esta afección
Detectar los signos tempranos y actuar de forma inmediata es fundamental para evitar secuelas de discapacidad e incluso la pérdida de la vida
TEMAS
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha instalado este miércoles, Día Mundial del Ictus, una carpa informativa en la entrada principal del centro para enseñar a identificar y prevenir esta afección.
Bajo el lema El tiempo es cerebro-112 Código Ictus, esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de detectar los signos tempranos del ictus y actuar de forma inmediata, dado que esta afección sigue siendo una de las principales causas de discapacidad y mortalidad en el mundo.
La carpa, organizada en colaboración con Siemens Healthineers, ha estado abierta a todos los ciudadanos y ha incluido actividades divulgativas, demostraciones prácticas y mesas informativas coordinadas por profesionales sanitarios y pacientes del hospital.
Las actividades se han estructurado en tres áreas temáticas. En cuanto a prevención y hábitos de vida saludable, profesionales del Servicio de Neurología han ofrecido información sobre factores de riesgo, prevención y tratamientos, además de realizar mediciones de tensión arterial, uno de los principales indicadores de riesgo cardiovascular.
Respecto a rehabilitación y experiencia de pacientes, personas que han superado un ictus han compartido sus testimonios junto a médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales, que han explicado las distintas fases del proceso de recuperación y las terapias que favorecen la autonomía.
“Informar a la población sobre las medidas de prevención primaria, los buenos hábitos de vida, así como la importancia de reconocer los síntomas del ictus y avisar cuanto antes a los servicios de emergencia es de gran utilidad. Además, la colaboración de pacientes y profesionales ha sido clave para realizar este evento y acercar así a la ciudadanía el mensaje sobre la relevancia de la detección precoz”, ha subrayado Fernando Díaz, neurólogo del hospital.
🧠 En el #DíaMundialdelIctus te recordamos que, ante un episodio de este tipo, la rapidez en detectar los síntomas es clave.
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) October 29, 2025
👉 La escala FAST puede ayudarte. Ante un ictus, ¡actúa rápido!
+Info: https://t.co/vm5hMhZdRg pic.twitter.com/ZwzY4r8DH7
Finalmente, se ha enseñado el método FAST, una sencilla herramienta de detección (Face, Arms, Speech, Time), mediante una actividad lúdica con materiales didácticos diseñados para facilitar su comprensión y recuerdo.
En este espacio, los asistentes han participado en una actividad de dinamización que combina una infografía explicativa con un juego de cartas, inspirado en el clásico Uno, pensado para reforzar el aprendizaje de una forma participativa, práctica y divertida. El juego está diseñado con colores contrastados e iconografía clara para facilitar la comprensión y el recuerdo de los pasos esenciales del método.
Esta guía mnemotécnica resume las claves para reconocer un ictus: F, de Face (cara), donde se pide a la persona que sonría para detectar si algún lado está paralizado; A, de Arms (brazos), consiste en levantar ambos brazos para observar si uno desciende; S, de Speech (habla), implica repetir una frase para identificar si habla de manera extraña o no comprende; y T, de Time (tiempo), subraya la importancia de llamar de inmediato al 112 ante cualquier sospecha.
Recientemente, el centro hospitalario ha celebrado el 25 aniversario de su Unidad de Ictus, un servicio que ha atendido a más de 20.000 pacientes y realizado más de 2.000 tratamientos de reperfusión.