El Pleno aprueba el plan especial para que la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 llegue a Ifema en 2026
Se podrán realizar eventos deportivos, de carácter singular y temporal, tanto al aire libre como dentro del recinto ferial

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El Pleno de Cibeles ha aprobado de manera definitiva este martes, con los votos del Partido Popular y Vox, el Plan Especial de Definición de Redes en el recinto del parque ferial Juan Carlos I y su entorno. El Consorcio Institución Ferial de Madrid lo ha promovido para que el Gran Premio de Fórmula 1 pueda celebrarse en Ifema en el 2026. Los partidos de la izquierda se han posicionado en contra.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que esta iniciativa, que afecta a un ámbito de 1.157.735 metros cuadrados ubicados en el distrito de Barajas, contempla diversas actuaciones. Entre otras, incrementa en un 4% la edificabilidad de estos terrenos, ajustando el tramo de suelo destinado a plazas de aparcamiento, y resuelve el cambio de trazado de la vía pecuaria Vereda de Los Leñeros.
Durante su intervención, Carabante ha acusado a la izquierda de querer pintar a Madrid “en blanco y negro”. “Y ahora oiremos a la izquierda tronar contra la extraordinaria noticia que supone que en Madrid pueda venir a celebrarse un evento del impacto y de la importancia de la Fórmula 1. Ya les anticipo la crítica habitual, los lugares comunes: despilfarro, opacidad, incluso Valencia”, ha adelantado.
VOX CONSIDERA QUE “LA IZQUIERDA ES MÁS DE PLANTAS QUE DE HUEVOS”
Teniendo en cuenta el impacto económico, turístico y la creación de más de 8.200 puestos de trabajo directos e indirectos, desde Vox, el concejal Ignacio Ansaldo ha considerado que la F1 será “una oportunidad para el desarrollo urbanístico y la transformación de la ciudad mejorando infraestructuras y modernizando Madrid”, además de “mostrar al mundo entero la ciudad y así consolidar su marca”.
A pesar de que no entiende que el PP impulse la F1 creyendo que no es contaminante, se ha mostrado a favor, y ha señalado que desde Vox son “conscientes de que no se puede hacer una tortilla sin romper unos huevos”. En referencia a Más Madrid y PSOE, Ansaldo ha dado por hecho que “la izquierda votará en contra” alegando que “son más de plantas que de huevos”.
EL PSOE CATALOGA DE “CHAPUZA” EL PLAN
Por su parte, el socialista Antonio Giraldo ha calificado este plan de “chapuza” y ha advertido de la “inseguridad jurídica” que generan al “saltarse la ley de la Comunidad de Madrid” en relación con las zonas verdes y la vía pecuaria.
“¿Le parece aceptable tener que hacer excepciones en todas las normativas por valores máximos porque no caben los valores? Esto no puede ser. Así que yo le digo, no es que quepa el beneficio de la duda, porque ya sabemos lo que pasa con sus planeamientos y sus chiringuitos, que en Valencia han dejado un agujero de 300 millones. Es que los tribunales desanulan una y otra vez planeamiento y ordenanza porque no se ajusta la normativa”, ha trasladado.
MÁS MADRID COMPARA AL PP CON LOS DÉSPOTAS ILUSTRADOS DEL SIGLO XVIII
Desde Más Madrid, el concejal José Luis Nieto ha destacado que le llamaba la atención las “prisas” del PP en tramitar este plan, “dejando algunas lagunas en el expediente”. “Ya se verá dónde termina”, ha añadido. “A ustedes les da igual la opinión de los vecinos, las asociaciones, de la oposición y hasta el medio ambiente urbano. Y así lo demuestra la tramitación ambiental que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid”, ha señalado.
“Y todo esto que les cuento nos retrotrae al siglo XVIII, cuando los déspotas ilustrados supuestamente gobernaban para el pueblo, pero sin el pueblo, porque están haciendo absolutamente todo a espaldas de la ciudadanía. Solo así se entiende que planteen medidas como trasladar temporalmente a los vecinos para evitarles el ruido, antes de admitir su empeño en montar un circuito de carreras de Fórmula 1 en medio de la ciudad”, ha lanzado.
Para concluir, Nieto ha apuntado que a pesar de que desde el Consistorio insisten en que “este Plan Especial no tendrá ningún coste para la ciudad de Madrid”, la realidad es que “hay que hacer una inversión de 47 millones y medio y que el Ayuntamiento, como parte del Consorcio, sufragará los gastos que le corresponden”.