Graves dos bomberos del Ayuntamiento en la extinción de un incendio en la cocina de un restaurante cercano a Colón

Una rotura del falso techo ha provocado una deflagración en el interior del local, dejando a varios bomberos incomunicados

Dos bomberos del Ayuntamiento de Madrid han resultado heridos graves y otros siete leves durante la extinción de un incendio con gran cantidad de humo y calorías en la cocina de un restaurante próximo a la plaza de Colón de la capital, tal y como ha informado Emergencias Madrid.

El fuego se ha originado sobre las doce y media de este martes en la cocina de un restaurante ubicado en la calle Amador de los Ríos, frente a la Secretaría de Estado de Seguridad y dependencias del Ministerio del Interior, que han tenido que ser desalojados durante aproximadamente media hora, según han relatado fuentes de Interior.

Hasta el lugar del incendio se han desplazado un total de dieciocho dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, así como 15 de Samur-Protección Civil, siete de ellas “estrictamente asistenciales”, según ha relatado la vicealcaldesa de Madrid y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz.

Durante la respuesta a la emergencia, dos de los bomberos que han entrado en relevo a apagar las llamas han resultado heridos graves por quemaduras en las manos, siendo rescatados por sus compañeros y trasladados en estado grave al Hospital de La Paz, si bien es cierto que se encuentran fuera de peligro vital.

Según ha explicado más tarde el directivo de guardia de Bomberos de Madrid, Miguel Seguí, a su llegada al lugar el local estaba cerrado y los agentes han accedido para localizar el origen de las llamas. El fuego estaba infraventilado y ha sido ese el momento en el que se ha producido una rotura del falso techo, que ha generado una turbulencia y una deflagración de gas combustible.

Estos hechos han sorprendido a los bomberos que estaban en el interior, algunos de ellos incluso han perdido la conexión con la manguera y les ha costado más salir. La otra bomba de agua que estaba trabajando en la zona ha permitido actuar rápidamente apra enviar equipos de rescate y sacar a los bomberos que habían quedado en el interior.

Más allá de los dos heridos graves, otros siete bomberos han tenido que ser atendidos por sanitarios y derivados a otros centros hospitalarios como el Hospital Clínico, la Fundación Jiménez Díaz o el Gregorio Marañón, en este caso con pronóstico leve y afecciones por estrés térmico o inhalación de humo, según han especificado fuentes sanitarias.

La vicealcaldesa ha incidido en que la investigación de los hechos se encuentra en una fase “muy inicial”, si bien ha adelantado que, según algunos empleados, el origen del suceso podría estar relacionado con la campana extractora de la cocina del restaurante.

El fuego ya está controlado y los efectivos se encuentran revisando la zona. Concretamente, según han destacado a Europa Press fuentes presenciales, se trata del restaurante especializado en comida ecuatoriana Ñaño Madrid.

Comentarios