La nueva pista de atletismo de Moratalaz busca impulsar este deporte con “una instalación básica” a través del Plan Sures
El proyecto cuenta con una pista de 200 metros, con una calle interior para carreras de 60 metros y con una zona de saltos de longitud

Madrid cuenta desde hace unas semanas con una nueva Instalación Deportiva Básica (IDB) en el barrio de Pavones de Moratalaz, la pista de atletismo Brujas Atletismo, que pretende impulsar y acercar a toda la ciudadanía un deporte con impronta en el distrito, gracias en parte a los éxitos de la Asociación Atlética Moratalaz.
Ubicada en el número 32 de la calle Brujas, cuenta con una pista de 200 metros con una calle interior para carreras de 60 metros y zona de saltos de longitud y permanece abierta durante todo el día para el uso de los vecinos del distrito.
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha visitado este miércoles la instalación y ha destacado su voluntad para reforzar el atletismo en el distrito. “Seguimos apostando por el deporte de base y también por deportes que no son tan mayoritarios, como sí pueden ser el fútbol o el baloncesto”, ha afirmado.
🎥Apostamos por @JMDmoratalaz como referente en deportes minoritarios en #Madrid a través del #PlanSURES
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) February 19, 2025
✅La vicealcaldesa @InmaSanzO ha visitado la nueva Instalación Deportiva Básica Brujas Atletismo y su aparcamiento anexo pic.twitter.com/qbwy51IFuN
La inversión para la construcción de la pista ha ascendido a casi un millón de euros, con fondos del Plan Sures, el programa municipal de reequilibrio territorial. El proyecto ha consistido, más allá de lo deportivo, en la creación de una zona de aparcamiento con 90 plazas, la dotación de mobiliario urbano y nuevos árboles.
UN IMPULSO AL CLUB DEL DISTRITO
La Asociación Atlética Moratalaz será uno de los principales beneficiados por la nueva instalación. Sanz ha destacado que el equipo “sigue ganando y ganando” y que su actividad y éxitos recientes serán un incentivo para atraer nuevos atletas.
El presidente de la Asociación Atlética de Moratalaz, Rafael Pajarón, ha insistido en el valor de la pista como espacio auxiliar a la ya existente en el Centro Deportivo Municipal Moratalaz, que se encuentra “bastante ocupada”. “Ahora mismo no solo hay atletas entrenando allí, sino también personas preparando oposiciones para bomberos, policía nacional o guardas forestales”, ha explicado.
La apertura de la nueva pista pretende aliviar la saturación y ofrecer más espacio tanto a los deportistas como a cualquier persona que quiera introducirse en esta actividad. “Les dará lo mismo entrenar aquí que en la otra pista”, ha señalado Pajarón.
Además, la Asociación Atlética ve en la instalación una oportunidad para potenciar su programa de promoción del atletismo en colegios. Su presidente ha puesto como ejemplo la iniciativa Conoce tu estadio, en la que los niños visitan la pista y se les explica como funciona. Con la nueva ubicación se facilitarán estas actividades al no requerir autorización previa para su uso.
50 AÑOS CORRIENDO
La Asociación Atlética de Moratalaz, que acaba de cumplir 50 años, ha logrado a lo largo de su historia importantes hitos, como la consecución de seis Copas de Europa, la primera Copa de Europa Junior en España o 13 Ligas Nacionales consecutivas. El Ayuntamiento de Madrid le ha reconocido recientemente como entidad histórica del deporte madrileño.
El impacto de la nueva instalación se medirá en los próximos meses, pero tanto el Ayuntamiento como la Asociación Atlética de Moratalaz confían en que sirva para seguir impulsando el atletismo en el distrito.
“Es una instalación básica y se puede utilizar por cualquiera”, ha subrayado Sanz, a la vez que ha destacado el hecho de que sea una instalación abierta al público y la importancia de contar con espacios adecuados para que más jóvenes se animen a practicar atletismo.
El Plan Sures, que ha financiado la obra, continuará en 2025 con una inversión de 2,2 millones de euros en Moratalaz para seguir mejorando las infraestructuras deportivas y urbanísticas del distrito. Entre las próximas actuaciones está la renovación de la pista del CDM Moratalaz, con una inversión de más de 280.000 euros.
En los últimos años, Moratalaz ha sido objeto de diversas intervenciones en el marco de este plan municipal. La remodelación de la Cuña de O’Donnell (4,5 millones), la mejora de los parques Z y Fuente Carrantona (1,4 millones) o la creación de un campo de rugby (1,2 millones) son algunos de los proyectos ya ejecutados.