La plaza de Tirso de Molina se prepara para su remodelación con una inversión de 3 millones
La reforma, que arrancará antes de final de año y se extenderá hasta la primavera de 2026, contará con mobiliario nuevo, otras paradas de autobús y 46 árboles más
TEMAS
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el proyecto planteado para la rehabilitación de la plaza de Tirso de Molina, ubicada en el distrito de Centro, que supondrá una inversión de 3 millones de euros. Este dinero se destinarán a la renovación del mobiliario urbano y a la plantación tanto de 46 árboles como de más de 2.500 arbustos ampliando así la zona verde.
La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. La reforma, que será ejecutada por el Área de Obras y Equipamientos, abarcará la propia plaza así como las calles Doctor Cortezo, Conde de Romanones, Colegiata y Concepción Jerónima.
En la intervención está previsto que que se restaure por completo la plaza de Tirso de Molina y se remodelen las calles adyacentes. El objetivo de este proyecto es suprimir las barreras arquitectónicas existentes para garantizar la accesibilidad. Para ello se van a eliminar fondos de saco y espacios inseguros. Además, se van a renovar los espacios de juegos infantiles y mejorar la calidad del aire ampliando las zonas ajardinadas.
Para la plaza se plantea recuperar el ámbito como un espacio público seguro y adaptado en materia tanto social como medioambiental. Entre las acciones contempladas, se renovará por completo el alumbrado, sustituyendo las actuales luminarias ya obsoletas por unas nuevas de máxima eficiencia energética.
Los trabajos comenzarán antes de final de año y se extenderán hasta la primavera de 2026. Se aumentarán las áreas ajardinadas y se implantará un sistema de riego nuevo. Además, esta remodelación incluirá la plantación de nuevo arbolado.
Por último, se modificará el pavimento de adoquines prefabricados por otros de granito y se mejorará tanto el saneamiento como el drenaje de la plaza para evitar filtraciones con la estación de metro.
REMODELACIÓN DE CALLES ADYACENTES
La calles del entorno también se reformarán para poder así ordenar la movilidad creando nuevas paradas de autobús que ayuden a descongestionar las plazas de Tirso de Molina y Jacinto Benavente.
Del suelo, se renovarán las calzadas y se modificará el pavimento deteriorado de las aceras. Además, se incrementará la anchura de estas para dotar de mayor espacio al peatón.
Finalmente, se ordenarán los espacios destinados a carga y descarga, las plazas de aparcamiento para residentes, la ubicación de contenedores para el reciclaje de residuos, las estaciones de bicimad y otros elementos pertenecientes a servicios municipales.