La Policía Nacional desaloja el centro social La Atalaya sin incidentes

Una multitudinaria manifestación protestó contra el desahucio llevado a cabo en la mañana del 26 de noviembre

29.11.2024, 08:21

Tras varios intentos infructuosos de desahucio, la Policía Nacional desalojó en la mañana del martes 26 de noviembre sin incidentes ni detenidos, aunque sí con muchos momentos de tensión, el centro social okupado La Atalaya que, desde diciembre de 2014, albergaba asambleas, conciertos, rocódromo o talleres en la antigua y abandonada sede del instituto Magerit de Vallecas, en la calle de Puerto de Milagro, 2.

El dispositivo compuesto por una veintena de dotaciones al dictado de un mandato judicial, según fuentes policiales, arrancó sobre las 9:30 horas con la presencia de indicativos de la Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, apoyo de medios aéreos, y despliegue de Unidades de Intervención Policial (UIP).

Fuentes de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras aseguran que la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (AVS) tiene previsto construir en este espacio 60 viviendas destinadas a familias en situación de vulnerabilidad “tras recuperar la legítima posesión del inmueble”, señalan.

RESPUESTA VECINAL
Los intentos por frenar el desalojo fueron baldíos, sin embargo la respuesta ciudadana no se hizo esperar. Alrededor de un millar de personas marcharon el mismo día por la tarde por calles como Martínez de la Riva hasta llegar a la Asamblea de Madrid al grito de ‘La Atalaya no se toca’.

Por otro lado, los responsables del centro social autogestionado emitieron un comunicado titulado ‘La Atalaya no se acaba’. “Puerto del Milagro 2 era un instituto no solo vacío, sino abandonado al vandalismo por las instituciones. Hace una década una decena de jóvenes decidimos entrar y recuperar este espacio público para darle una actividad social, cultural y política. Durante 10 años, miles de personas han pasado por sus pasillos, patios o talleres”, señalaron. “Vallekas no olvida, y no perdona. Pero, sobre todo, no se rinde y seguiremos luchando y creando espacios y movimiento popular”, apostillaron.

Comentarios