La primera fase de construcción en Los Ahijones, en el distrito de Vicálvaro, con un total de 3.150 viviendas arrancará en 2025

El Ayuntamiento autoriza la ejecución simultánea de las obras de urbanización y edificación en la etapa inicial de este desarrollo del sureste que en total albergará cerca de 19.000 viviendas

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, ha dado luz verde a la primera fase de las obras de construcción de los edificios de Los Ahijones, perteneciente al distrito de Vicálvaro, que permitirá aumentar la oferta de vivienda asequible en la capital sumando 3.150 viviendas, de las cuales 380 serán protegidas.

Los trabajos de urbanización de esta primera etapa (que se pinta en naranja en el mapa inferior) comenzaron en abril de 2023 y, según ha informado el Consistorio en un comunicado, tras la firma de esta autorización, las obras de edificación podrán iniciarse a lo largo de 2025.

  • Etapas del desarrollo urbanístico de Los Ahijones

Además de los edificios residenciales, en este sector se utilizarán más de 70.500 metros cuadrados para zonas verdes y se plantarán más de 2.600 árboles.

En total, el desarrollo urbanístico de Los Ahijones cuenta con una superficie de 576,2 hectáreas y una edificabilidad de 233,3 hectáreas. Del espacio construible, el 66% se destinará a uso residencial, lo que permitirá construir en torno a 17.000 viviendas, de las cuales el 53% (equivalente a 9.000) serán de protección pública.

El Ayuntamiento ha indicado que el sector ha cedido 155.573 metros cuadrados de suelo urbanizado a la Comunidad de Madrid, que permitirá ejecutar, aproximadamente, otras 1.850 viviendas de integración social. En resumen, el sector desarrollará 18.850 viviendas, de las que 10.850 (representan el 58% del total) gozarán de alguna protección pública.

ZONAS VERDES E INCORPORACIÓN DE CARRILES BICI

En relación a otros usos, se ha previsto en el planeamiento destinar un 19% a servicios industriales, un 13,50% para el sector terciario y un 1,5% de dotaciones privadas para promover la autonomía funcional de la zona.

  • Ilustración de los futuros edificios de Los Ahijones

El desarrollo también contará con una superficie de 944.976 metros cuadrados de zonas verdes que conformarán una extensa red de espacios públicos arbolados, parques y jardines, sin contar con los sistemas generales adscritos del parque lineal del Manzanares y el parque fluvial del Jarama.

El Ayuntamiento ha puesto en valor que la red perimetral de estos espacios verdes será compatible con la materialización del proyecto municipal de Bosque Metropolitano.

Asimismo, ha detallado que este proyecto urbanístico potenciará el uso de la bicicleta con la incorporación de carriles bici tanto en el viario como en todas las zonas verdes que, también, contarán con juegos infantiles, circuitos biosaludables para las personas mayores y zonas de descanso.

Por último, esta prevista la incorporación del arroyo de los Ahijones, que da nombre al sector, al ámbito y la vía pecuaria Vereda de las Estevillas. Estos dos elementos configurarán un gran parque lineal que recorrerá el desarrollo urbanístico en sentido norte-sur.

Comentarios