Las 15.999 firmas contra el crematorio llegan a Cibeles
Representantes vecinales de Usera y Villaverde registraron el 26 de noviembre los apoyos recogidos durante los últimos 3 meses
Los vecinos de Usera y Villaverde continúan adelante con sus movilizaciones para frenar la construcción de un horno crematorio en las instalaciones del tanatorio de la M-40, situado en el barrio de San Fermín y que gestiona la empresa Parcesa. El pasado martes 26 de noviembre, y coincidiendo con la celebración del Pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Madrid, registraron en Cibeles las 15.999 firmas recogidas durante los últimos tres meses, 8.030 en papel y el resto en dos peticiones abiertas en Change.org, contra el proyecto que recibió la correspondiente licencia municipal el pasado agosto, en cumplimiento de una sentencia judicial, pese a su cercanía a las viviendas.
“Estas casi 16.000 firmas son una muestra patente de la clara oposición ciudadana a la concesión de la licencia de obra del crematorio en el tanatorio M-40”, dijo el presidente de la Asociación Vecinal Barrio de San Fermín, Víctor Renes, a las puertas del Consistorio.
PRÓXIMA MOVILIZACIÓN
Los residentes volverán a manifestarse el próximo domingo 1 de diciembre bajo los lemas ‘Paremos el crematorio de la M-40’ y ‘Basta de contaminar los barrios del Sur’ en una marcha organizada por los colectivos vecinales de ambos distritos. El acto de protesta tendrá dos columnas que partirán a las 12:30 desde El Cruce (metro Villaverde Bajo) y desde la calle de Mezquita para llegar sobre las 13:30 a la avenida de los Rosales 36, donde finalizará con una concentración frente al tanatorio de la M-40.
Lo dijimos desde el primer momento, el @PSOEMadridAyto vamos a llegar hasta donde haga falta para cumplir con l@s vecinos y vecinas de Usera y de Villaverde, afectados por la instalación de un crematorio en el tanatorio de la M40. Hoy acudimos a la Fiscalía porque el Ayuntamiento... pic.twitter.com/mwk9yVDQxT
— Reyes Maroto (@MarotoReyes) November 21, 2024
La semana pasada, el grupo municipal socialista denunció ante la Fiscalía de Medio Ambiente el proyecto que pretende desarrollar Parcesa “por un presunto delito contra el medio ambiente y la salud pública con la concesión de esta licencia”. “Es un crematorio que, sin duda, afecta a la salud de los vecinos y que supone un rechazo brutal de la ciudadanía de Usera y Villaverde”, señaló su portavoz, Reyes Maroto.