Los Cantiles funciona ya a pleno rendimiento
Se trata de la octava planta del Complejo Tecnológico de Valdemingómez y se ocupa de procesar la materia orgánica. El alcalde de Madrid visitó la nueva infraestructura el martes 7
La planta de Los Cantiles, la octava del Parque Tecnológico de Valdemingómez, dedicada en su totalidad al tratamiento de la materia orgánica, comenzó a funcionar a pleno rendimiento este martes 7 de enero, un mes después del inicio de su puesta en funcionamiento. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quiso aprovechar esta ocasión para visitar la nueva infraestructura y conocer cómo se procesan los residuos urbanos recogidos en el cubo marrón.
Fuentes municipales explican que la construcción y explotación de las nuevas instalaciones, las primeras en contar con Inteligencia Artificial en su gestión, han supuesto la inversión de 48,5 millones de euros, de los cuales la mitad proceden de fondos europeos. La previsión es que se procesen cada año más de 100.000 toneladas de digesto de la orgánica para convertirlo en fertilizante de alta calidad.
CIERRE DE LAS LOMAS
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que acompañó al regidor en su visita, adelantó que Madrid no esperará a 2035 para cerrar la planta de incineración de Las Lomas si alcanza antes de ese año el objetivo de no superar el 10% de los residuos que van a vertedero, que en este momento es del 40%. “La pretensión del Ayuntamiento de Madrid es prescindir de la incineración cuando eso sea técnicamente viable”, comentó el edil popular.