El Pleno extraordinario aprueba inicialmente los presupuestos generales para 2026 que superan los 230 millones

Son un 11,03% mayores que los del ejercicio anterior y los más altos de la historia del municipio

El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ha presentado este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Ayuntamiento para el ejercicio 2026, que alcanzan los 230,9 millones de euros, convirtiéndose en los más altos de la historia de la ciudad. Esta cifra supone un incremento del 11,03% respecto a 2025, casi 23 millones de euros más que lo invertido en el pasado ejercicio.

El Pleno de Móstoles, en sesión extraordinaria, ha dado luz verde de forma inicial a los Presupuestos de 2026, con unas cuentas elaboradas desde el “rigor y la prudencia” que ascienden a 222.154.862 millones, 230.962.297 si se mira el consolidado de gastos, tras incluir los organismos autónomos y las empresas municipales.

“Cifras que con respecto al ejercicio anterior se incrementan en un 11,03%. En el caso concreto del Ayuntamiento el ascenso supone un 11,2%”, ha explicado el concejal de Hacienda, Alberto Rodríguez de Rivera.

Tras rechazarse las 13 enmiendas parciales presentadas por el Grupo Mixto, las nuevas cuentas del ejercicio 2026 han obtenido la mayoría necesaria en primera votación, con lo que las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Más Madrid Móstoles han decaído automáticamente.

Entre las cuestiones destacadas que se recogen en los presupuestos destaca el capítulo de inversiones reales, con un montante de 17,7 millones de euros, lo que supone un 11,2% más que en 2025.

Siendo su financiación: el 56,38% una operación de préstamo por importe de 10 millones; el 34,41% con recursos ordinarios del Ayuntamiento, por importe de 6,1 millones de euros; el 7,34% por enajenación de terrenos, por importe de 1,3 millones; y el 1,86 por monetización de aprovechamientos urbanísticos, en torno a 300.000 euros.

Esto se verá reflejado en hasta 42 proyectos distintos que pasan por, entre otros, el plan de asfaltado, dotado con cuatro millones de euros; el plan de centros escolares, con 3,5 millones de euros; la remodelación integral y mejora del Parque de El Soto, con una inversión de 1,7 millones de euros; y los Presupuestos Participativos, con 1,5 millones de euros.

A estas inversiones recogidas en el presupuesto, ha precisado el edil, se vinculan las financiadas por el Programa de Inversión Regional (PIR) relativas al centro de mayores y Junta de Distrito Norte y la reforma del Centro Sociocultural Calidoscopio.

“Inversiones plurianuales con una financiación conjunta del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid por importe de 14 millones de euros”, ha explicado. Además, ha señalado que a través del superávit se ha previsto un incremento en inversiones plurianuales para el ejercicio 2026-27 por un importe de 13 millones, añadidos a los anteriores.

Estos se destinarán a la redacción de proyectos e inicio de la construcción de las pistas del Polideportivo El Soto, ya aprobado el proyecto en Junta de Gobierno; al nuevo Pabellón en Móstoles Sur; y a los inicios y trabajos de recuperación del Polideportivo Andrés Torrejón.

Tras su aprobación inicial, ahora se abre el periodo de información pública de 15 días hábiles. En el caso de que se presenten alegaciones durante este periodo, el presupuesto volvería a pleno para resolverlas; si no hubiera ninguna, éste sería definitivo y entraría en vigor una vez publicado.

Comentarios