Manuel Bautista no dimite: “El caso fue archivado por falta de pruebas”

El alcalde de Móstoles afirma que la denuncia de acoso por parte de una exconcejala surgió por “desavenencias internas” tras “no hacerla teniente de alcalde o vicealcaldesa”. Defiende que “no hay una acusación como tal”

Pasaban dos minutos de las once de la noche del pasado miércoles 4 cuando el diario El País publicaba en su edición digital una noticia que atañe directamente a la localidad de Móstoles, y más concretamente a su alcalde, Manuel Bautista. En esa información se apunta a que una exconcejala del Ayuntamiento de Móstoles habría denunciado un presunto caso de acoso sexual y laboral por parte del regidor local. En vistas de la situación, la exedil trasladó su denuncia al PP de la Comunidad de Madrid, cuyos dirigentes la habrían “presionado” para que no hiciera público el caso.

Unas horas después de conocerse esta información, el propio alcalde, Manuel Bautista, comparecía ante los medios de comunicación para dar su versión de los hechos. El regidor afirmó que “nadie de mis concejales me ha pedido que dimita porque no hay una acusación como tal, es decir, la vía judicial no se ha explorado y en la vía del Comité de Derechos y Garantías (del partido) el caso está archivado. Por tanto, una información periodística creo que no es suficiente para que se tome ninguna decisión”.

CRONOLOGÍA
Bautista presentó una cronología de los hechos: “En febrero de 2024 llegó un escrito remitido por una concejal en la que se hablaba exclusivamente de presuntas discriminaciones laborales y hablo de presuntas. En ese documento no se mencionaba ningún tipo de acoso ni de abuso sexual”. Además, el regidor reveló que “antes de las elecciones se habían producido conversaciones internas”, donde la edil “trasladó su interés por asumir mayores funciones políticas”, planteando ocupar los cargos de “primera teniente de alcalde o vicealcaldesa”, una demanda que, en palabras de Bautista, “tiraría por tierra el acuerdo adoptado con Vox”.

El alcalde considera que ahí comenzaron “unas desavenencias internas que posteriormente derivaron en los escritos que se están utilizando para construir un relato que no se corresponde con la realidad”. Bautista adelantó que “seguiré trabajando, como he hecho siempre, con respeto a mis vecinos, a la institución que represento y a los principios que deben regir la vida pública”.

EL PP CIERRA FILAS
Antes de la comparecencia de Manuel Bautista, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, habló ante los medios para defender que la denuncia de la exconcejala se archivó por “falta de pruebas y de concreción”. “Evidentemente nosotros no vamos a condenar a nadie, básicamente porque otra persona lo denuncie sin aportar ningún tipo de pruebas”, apostilló el dirigente popular, quien subrayó que se trata de “disputas laborales” dentro de un grupo municipal. Según Serrano, el PP hizo “un escrupuloso respeto y seguimiento de una denuncia” y mantiene “la presunción de inocencia”.

Minutos después, en el marco del Pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, respondió a la portavoz socialista, Mar Espinar, que “es un caso fabricado, están utilizando el verdadero asunto de las agresiones sexuales a mujeres, las verdaderas víctimas, que son las que estaban en el entorno de Salazar y de la Moncloa y que ustedes estuvieron tapando”. Ayuso se preguntó si una mujer “es víctima por el hecho de ser mujer” y dónde queda la presunción de inocencia.

LA OPOSICIÓN, UNÁNIME
La oposición en Móstoles (PSOE, Más Madrid, Podemos y Vox) ha reclamado explicaciones y la dimisión al alcalde, siguiendo la línea de lo expresado por las direcciones regionales de sus partidos. Desde el PSOE han calificado la noticia de “muy grave”, mientras que Vox, socio del Gobierno municipal, cree que “Bautista debe dimitir y el PP dar explicaciones”. Por otro lado, la formación regional de Más Madrid pide un pleno extraordinario.

Comentarios