Personajes

Carmen Lemos:

“Cuando se cruzan los límites del respeto en una relación, hay que salir de ahí”

Tras el lanzamiento de ‘La despedida’, Carmen Lemos atraviesa uno de los momentos más sinceros y conscientes de su carrera. La cantante convierte una ruptura personal en un mensaje de empoderamiento y libertad, apostando por un sonido bailable que fusiona...

Ha pasado casi un mes desde el lanzamiento de 'La despedida'. ¿Qué sensaciones tiene ahora que la canción ya está en la calle?
Muchísima felicidad. Estoy muy contenta porque la canción está gustando muchísimo y eso me hace muy feliz, la verdad.

En la letra se habla de un amor roto, pero también de empoderamiento. ¿En qué momento vital surge esta canción?

Es una canción creada por Juanma Leal y Raúl Cabrera, que son mis compositores de cabecera. Siempre digo que Juanma, más que productor o compositor, es como un hermano para mí. Me conoce perfectamente, sabe cómo soy, lo que siento, incluso adivina lo que me pasa. Así que, cuando recibí la canción, me emocioné muchísimo, porque era como desahogarme de lo que estaba viviendo, lo que necesitaba para levantarme y sanar por dentro. Imagínate, que una canción te sirva de terapia es algo maravilloso.

Muchos artistas dicen que la música les sirve de terapia. En su caso se nota que no es una frase hecha.
Para nada, no es un cliché. Y no solo para los artistas. Cualquier persona, cuando está triste, se pone una canción que le llega, llora, grita si hace falta, se desahoga... eso es sanar. No dejar que el dolor y el sufrimiento te consuman por dentro es fundamental, porque si no, al final te lleva a una depresión. Para mí, la música es la mejor terapia que existe.

A pesar de ese dolor del que nace la canción, no es una canción triste. ¿Había una intención clara de lanzar un mensaje de liberación tras una ruptura?
Totalmente. La idea es que la canción se vea como una terapia, como un mensaje de empoderamiento, de libertad, de no quedarnos anclados en el pasado, en algo que ya no funciona.
Cuando se acaba el amor, cuando no hay reciprocidad, cuando se cruzan límites de respeto, hay que salir de ahí. Hay que ser valientes y convertir ese dolor en libertad. La libertad es lo más valioso que tenemos. Nos quedamos mucho tiempo en relaciones que no te hacen bien, que no aportan nada a ninguna de las dos partes. En una relación, en mayor o menor medida, la culpa es de dos. Lo bonito es tratar que eso no avance a más, y si se puede salvar para que quede un buen recuerdo y una amistad pasado un tiempo, mejor que mejor. Es difícil, pero hay que trabajar en ello.

Una de las ventajas de las redes sociales es el contacto directo con el público. ¿Le ha llegado algún mensaje que le haya marcado especialmente?
La verdad es que no he tenido mucho tiempo de pararme a leer con calma, porque llevo muchos días de entrevistas y de promoción. Pero lo que estoy viendo es increíble. Me escriben mensajes por privado muy bonitos, muy sanos, de apoyo, tanto chicos como chicas. Mucho cariño, mucha identificación con la canción, y eso emociona muchísimo.

El videoclip está grabado en un lugar muy especial para usted, en el Puerto de Santa María. ¿Cómo fue esa experiencia?
Muy bonita. Las playas de Cádiz son maravillosas, tienen una luz especial. Eso sí, el levante no perdona (ríe), es imposible estar bien peinada. Pero fue muy divertido. El viento incluso ayuda con el calor, y todo el rodaje fue una experiencia preciosa.

Musicalmente, 'La despedida' fusiona vallenato con pop moderno. ¿Era importante que fuera una canción bailable?
Sí, era esencial. No quería una canción de desamor triste. Quería algo que sirviera de apoyo emocional, que terminara con felicidad. No quería ese mensaje amargo de rogar amor o quedarse atrapado en algo imposible. A veces, intentar retener a alguien también es hacer daño. Libertad para ambos.

Este lanzamiento llega después de otros temas muy exitosos, como 'Un tequila y un vallenato'. ¿Siente que está en una etapa de madurez artística?
Sí, totalmente. Ha sido una evolución de muchos años hasta encontrar mi sello y mi estilo, algo que me identifica claramente. Hemos pasado una etapa de mucho aprendizaje, de picar piedra, de lo que cuesta más, que es hacerte un huequito. Pero creo que hemos avanzado muchísimo y que ahora estamos en el camino correcto.

En 2021 llegaba 'Un tequila y un vallenato', que marcó un antes y un después en su carrera. ¿Fue un punto de inflexión?
Sin duda. Esa canción va a quedar para la historia de mi carrera. Es con la que realmente se reconoce a Carmen Lemos y con la que llego al gran público, fue mi salto.

Para ir cerrando, aunque ahora toca disfrutar de 'La despedida', ¿qué planes tiene de cara a 2026?
Lo que toca ahora son actuaciones. De cara a primavera–verano anunciaremos en redes una pequeña gira. Tengo muchísimas ganas. Eso sí, confieso que me encanta la Navidad, es mi época favorita del año, me trae recuerdos preciosos de la infancia. Pero ahora ya estoy deseando que llegue lo siguiente.

Comentarios