Personajes

José de la Uz:

“El potencial de Las Rozas y la zona Oeste, junto a Madrid, es un auténtico cañonazo”

El alcalde de Las Rozas hace balance del primer año de la presente legislatura al frente del Ayuntamiento. Destaca su intención de colocar a la ciudad en el mapa

27.06.2024, 18:24

La experiencia es un grado, y quizá por eso, José de la Uz sabe que los proyectos que quieras llevar a cabo en una legislatura debes “meterlos en el horno” en el primer año. Alcalde desde 2015, hace balance de estos últimos doce meses.

¿Qué balance hace de este primer año de legislatura? ¿Qué logros destacaría de estos doce meses?
Ha sido un primer año realmente intenso y creo que muy fructífero, ya que que hemos puesto en marcha el 83% del programa. Nos hemos centrado en lo social y en la sostenibilidad, además de la innovación. Hemos puesto en marcha 550 viviendas de alquiler para que nuestros jóvenes no se tengan que ir. A la vuelta del verano presentaremos un ambicioso plan de salud mental. El paro ha tocado fondo, nunca hemos tenido una tasa tan baja como el 4,43% actual en la ciudad. Hemos reducido en un 60% la huella carbono en lo que llevamos de curso. Hemos hecho plantaciones de árboles, hemos colocado las placas en los colegios y ahora estamos instalando los polideportivos con ese proyecto.

¿Qué retos tienen de cara a lo que queda de legislatura, especialmente para los próximos meses?
Tengo mucha obsesión con las aceras y con el cableado. Hemos quitado casi seis kilómetros de tendido y ocho kilómetros de aceras porque vamos quitando 109 postes en la zona de Las Matas. Ese microurbanismo siempre ha caracterizado nuestra acción de gobierno. Vamos a seguir trabajando en materia de digitalización de la administración, vamos a seguir haciendo fijo al personal que era temporal históricamente. Tenemos el reto de la ciberseguridad, debemos seguir generando seguridad.

Uno de los pilares de su gestión es la labor que realiza la empresa pública Las Rozas Innova. ¿cómo la definiría para alguien que no la conoce y cuáles son sus principales proyectos?
Las Rozas Innova es la empresa pública que tiene la misión de marcar las vías de futuro.Acabamos de tener un encuentro de los jefes de tecnología de las empresas que se han reunido en Las Rozas y podemos anunciar que vendrá el Intelligence City Forum, es decir, la reunión de ciudades inteligentes de Asia a Las Rozas el verano del año que viene. Esto sirve para conocer qué proyectos están haciendo otras ciudades que podamos incorporar a Las Rozas y para seguir poniendo el foco en la atracción de inversión y, por tanto, de empleo y de ingresos y prosperidad. Eso es lo que Las Rozas Innova supone. También gestiona los aparcamientos, está centrada en movilidad. Volvemos a sacar las ayudas para poder tener vehículo compartido. Es la que ha transformado o ha ayudado a transformar digitalmente el comercio local o a personas con discapacidad de encontrar el empleo gracias a proyectos de realidad aumentada. Las Rozas Innova sirve y está generando impacto en la ciudad.

”Hemos puesto en marcha el 83% de nuestro programa electoral”

Hace poco conocimos que eran una de las ciudades de España con más empresas gacela, ¿qué significa esto y qué consecuencias tiene para la ciudad desde el punto de vista económico y empresarial?
Pues mucho, porque económicamente hay un gran recorrido. Las Rozas, en esta década, es la ciudad que más ‘startups’ ha generado después de la capital. Trabajamos desde los colegios, trabajamos con las universidades y tenemos el ‘hub’ de Las Rozas. Las empresas gacela son las que en tres años duplican tamaño, generan mayor empleo y nos sirven para posicionar a nuestra ciudad en el mapa.

¿Qué se hace desde el Ayuntamiento para atraer la inversión y la creación de empresas?
Bueno, el alcalde como embajador de la ciudad está en Arabia, está en Brasil, se va ahora a Chile. En otoño me voy a Finlandia y a Taiwán como presidente de la Red de Ciudades Inteligentes. Creo profundamente en la capacidad que tiene Las Rozas. La potencia que tiene la zona oeste con Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas o Villanueva de la Cañada, el perfil poblacional, sus universidades, las empresas que hay; todo eso, alineado con la política de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, es un cañonazo. En el mundo hay muchas ciudades como nosotros, con un tamaño similar, y es verdad que esto va muy rápido y hay una gran competición. pero tenemos grandes activos en la zona Oeste y nosotros estamos impulsando eso.

Las Rozas es una ciudad muy extensa y eso supone un reto para garantizar la movilidad de los vecinos, ¿qué soluciones se plantean y se están planificando desde el Ayuntamiento?
Bueno, es muy importante porque es verdad que Las Rozas está muy cerca de Madrid y que tenemos tres estaciones de tren. Estamos potenciando mucho los corredores, la conectividad, incluso la circundación de Las Rozas en ciclable y en peatonal, las conexiones internas. Ya hay algunas obras y algunas reformas que permiten conectar barrios. Las Rozas ha crecido de una manera dispersa a lo largo de nuestra historia y los próximos planes van en la línea de reforzar esa movilidad. La idea es que sigan pintando una ciudad más verde, con más espacio protegido, con conectividad, con potencial como ese vehículo compartido para poder bajar a Madrid. Es verdad que es una ciudad donde nuestra zona de bajas emisiones lo que pretende es que no haya prohibiciones permanentes. Con los sensores de calidad de aire lo que esperamos es que, en función de picos de contaminación con unos parámetros, podamos aplicar medidas concretas a ese punto.

Otra de las cuestiones que más preocupa a los ciudadanos en general, especialmente a los jóvenes, es el asunto de la vivienda, ¿qué pueden hacer desde el Ayuntamiento para facilitar ese acceso?Nos preocupa muchísimo, me parece terrible porque además hubo una noticia hace relativamente poco en un portal inmobiliario donde la mayor presión de búsqueda en España por encima de Madrid y Barcelona estaba en Las Rozas. Eso es un desastre, porque supone un problema para que la gente joven pueda quedarse aquí. Nos ha venido muy bien la política de Isabel Díaz Ayuso de poder permitirle a la ley Omnibus que suelo dotacional aplicado a un ámbito que ya está cubierto, por ejemplo el deportivo, cuando tienes un polideportivo al lado, pueda dedicarse a vivienda en alquiler. Ahora con la ley que se ha anunciado, que se pretende aprobar, esperemos que nos pueda dar más posibilidades en locales de oficinas para que podamos crear un parque mayor, porque lo que es verdad es que el suelo de Las Rozas está prácticamente agotado del plan del 94. Por eso hace falta una revisión del plan con el mínimo impacto, pero que también pueda poner el suelo a disposición de las familias y jóvenes que se quieran quedar.

”Nos preocupa el acceso a la vivienda, pero la ley regional nos ayuda”

Hace un año y medio instalaron unas cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial, ¿cómo han influido en los datos de delincuencia?
Es muy interesante este sistema que creo que todavía no lo tiene nadie en España y nosotros, encantados, hemos compartido la información con otras ciudades porque nos parece realmente interesante. Hablamos de la delincuencia, pero a mí en encontrar personas con Alzheimer desaparecidas gracias a las cámaras ya me parece extraordinario, porque con el color de la camiseta o de la zapatilla puedes localizar a una persona y trazarla por la ciudad. No hay nadie vigilando la cámara, es para poder atender un caso que surge en un momento dado. La verdad es que el sistema realmente es muy interesante de ver, incluso con manchas térmicas te ofrece la rodadura por donde no pisa ningún vehículo y podrías ensanchar una acera. Es decir, nos da mucha información para gestionar la ciudad. Y a efectos de criminalidad, el último dato que tengo es que 300 casos se habían esclarecido ya con las cámaras que se ponen a disposición de Policía Nacional, de Guardia Civil o de los juzgados, de quien los solicite.

Para ir terminando, ¿cómo afronta el verano el alcalde de una ciudad como Las Rozas? ¿tiene tiempo para descansar o tiene que hacerlo en otra época?
Yo lo que sí tengo claro es que los vecinos saben que cada céntimo del sueldo que me pagan me lo trabajo cada día. Y que precisamente para poder dar y poder trabajar necesito unos días para recargar pilas y refrescar la mente. La preocupación máxima son los incendios, llevamos años muy buenos y el trabajo de prevención se está haciendo pero llamo a la prudencia de todos para evitarlos.

Comentarios