Personajes

Curro Cañete:

“Hay gente que se pasa la vida entera sin tomar decisiones”

El autor de ‘best sellers’ como ‘El poder de confiar en ti’ presenta su nuevo libro, ‘Sueña, visualiza, crea’ (Planeta), en el que ofrece pautas para poder transformar nuestra vida

Licenciado en Derecho y Periodismo, la carrera profesional de Curro Cañete discurre desde hace mucho tiempo alejada de esos dos ámbitos. Sus dotes como coach vuelven a ponerse de relevancia en ‘Sueña, visualiza, crea’ (Planeta), una obra que, en cierto modo, refleja su propio camino vital.

Todo libro es un viaje y el tuyo empieza con las maletas yendo hacia Nueva York, ¿por qué ese destino?
Un viaje espiritual a Nueva York. La mayoría de la gente, maestros y gente que cuenta sus experiencias espirituales, suelen irse a la India o con los monjes. Tenía muy claro que quería irme solo a un sitio en el que no conociera a nadie y, al mismo tiempo, quería que fuera una ciudad muy poderosa, con una energía muy alta en la que hubiera mucha gente, siempre me gusta escribir con los cascos antirruidos, pero viendo a un montón de gente a mi alrededor. También buscaba un lugar donde pudiera estar bien. Nueva York fue perfecto, esa ciudad me encanta. Verme solo entre millones de personas de los cinco continentes sin que me conociera absolutamente nadie me dio mucha libertad y no tenía ninguna obligación salvo conectar con mi interior y esperar la inspiración para escribir el libro.

¿Crees entonces que no habrá sido posible en otra ciudad?
No, este libro no, porque la energía de Nueva York que está dentro del libro, es una energía muy alta. Creo que no hubiera podido conectar tanto con la fe que necesitaba el libro, este libro necesitaba mucha confianza para tener mucha fuerza y transformar así la vida de los lectores. Ese nivel de fe tan alto aquí, con tantas distracciones, hubiera sido difícil.

El título es ‘Sueña, visualiza, crea’. Parece una hoja de ruta del proceso al que invitas a seguir al lector.
Sí. En el proceso para hacer los sueños realidad aparece sueña, que significa decide, tienes que decidir qué quieres hacer realidad y eso es una decisión, hay gente que se pasa la vida sin decidir, ypara decidir tienes que renunciar a otras cosas, además, aquí estamos enseñando el enfoque único. En visualiza se trata de tener fe, ver en tu mente lo que quieres hacer realidad como si ya lo fuera. Y, por último, crea, pasa a la acción, escribe un plan de acción específico, concreto, con el que te comprometas, como hacen las personas de éxito, ese plan que va encaminado a hacer tu sueño realidad, lo tienes que cumplir sí o sí, disciplina de otro planeta.

Desde tu experiencia profesional, ¿cuál es el paso que suele dar más problemas?
La gente tiene problemas en los tres pasos. Mucha gente me escribe diciéndome que no saben lo que quieren, por eso he puesto un ejercicio para que se aclaren. Es tan fácil como que pasen tiempo con ellos mismos, hay que escuchar a tu interior porque ahí están los deseos, nadie te los va a dar desde fuera. Por eso lo primero es encontrar tiempo para estar contigo.Luego hay gente que se atasca con la visualización porque no entiende que el entrenamiento mental es también muy importante. No sé qué sería de mi vida sin visualización.También hay gente que tiene dificultades con pasar a la acción. Aquí es donde entra la pereza, gente que se propone algo y luego procrastrina, lo dejan para mañana, pero es tan importante que lo hagas hoy porque si lo postergas es como si estuvieras destruyendo tu sueño. Es muy importante convertirte en una persona que cumple lo que ha dicho que va a hacer, porque, si no, no vas a tener una vida de deseos cumplidos.

La introducción arranca con una frase poderosa que dice que “puedes lograrlo porque existe”. ¿Debería ser el punto de partida, es decir, tener claro que es posible hacer lo que deseamos?
Muy importante, porque si no tienes fe, ¿cómo vas a superar todas las dificultades que hay hasta hacer un gran sueño realidad? La fe es una fuerza poderosa que te hace sortear todos los obstáculos, mantenerte enfocado y llegar al cumplimiento de tu deseo. Si tú te enfocas de esa manera, el cumplimiento de tu deseo está garantizado.

Afirmas que en este libro están las respuestas que llevabas buscando mucho tiempo. ¿Cuál ha sido la pieza que ha hecho encajar el puzle?
Creo que la pieza que ha hecho encajar el puzle ha sido dar un paso más y atreverme con la parte espiritual, afirmar con tranquilidad que existe una inteligencia superior a nosotros mismos. He investigado a muchos científicos y he leído sus libros, por eso el libro se ha retrasado un año, en los que ellos aseguran que el universo no se ha creado por azar, que hay una mano todopoderosa detrás, una inteligencia cósmica. Hay quien le llama Dios, está perfecto, pero no me importa qué religión cojas o que llegues a ese poder supremo, que es amor puro, sin religión, lo que me importa es que llegues allí porque me dedico a ayudar a los demás a ser más felices.La alegría que estoy sintiendo es también una de las piezas de este puzle porque otro de los componentes del proceso creativo es la alegría. Necesitamos vivir el proceso con alegría, el proceso de hacer nuestros sueños realidad con alegría, si no, no sirve para nada.

Invitas a soñar en grande, algo que parece muy vinculado a la infancia pero que, a medida que nos vamos haciendo mayores, lo vamos perdiendo. ¿A qué crees que se debe?
Lo vamos perdiendo porque la sociedad nos va contagiando de su negatividad, a veces de forma muy sutil. Por ejemplo, tú ves a dos políticos discutiendo y a lo mejor tú no te estás dando cuenta de que eso está llenando tu cerebro de negatividad. También sucede cuando ves a alguien enfadado, pero también se contagia cuando ves a alguien con fe, con alegría, con entusiasmo. Desgraciadamente hay una mayoría de gente que vive desenfocada y en el caos en esta vida, perdidos, extraviados, asustados, con miedo, con negatividad, todo eso va destruyendo tus sueños, nuestras ilusiones y nuestro entusiasmo. Llega un momento en la vida en el que nos damos cuenta que hemos perdido esa capacidad de soñar, pero la buena noticia es que la podemos recuperar.

Pones ejemplos de personas con alta capacidad transformadora. ¿Cuál ha sido el caso más poderoso que te has encontrado?
He visto cosas espectaculares, casos de gente que estaba en la depresión y han salido de ahí, con todo el respeto a los profesionales de la salud mental. A estas personas siempre les digo que a un profesional de la salud mental, pero prometo que he visto como personas pasaban de la depresión a experimentar la felicidad, la alegría, ir a por sus sueños o salir adelante con sus negocios. También he conocido a gente que ha dejado adicciones en las que llevaban mucho tiempo, gente que necesitaba ver porno todos los días y ha logrado dejarlo por enfocarse en sus sueños. Enfocarse en los sueños es terapéutico porque los sueños tienen el poder de hacernos vivir con felicidad en el presente.

Hablas de un concepto del secreto de la felicidad interior, un enigma que ha perseguido la humanidad durante mucho tiempo.
Es el mayor logro que podemos conseguir. Mi trabajo es muy difícil, porque ayudar a un ser humano a ser feliz es muy complicado, ya que somos seres extraordinariamente complejos, hay que luchar contra una mente boicoteadora que puede destruirnos. Ahí es donde yo quiero que ganemos, y si ganamos, encontramos esa felicidad.

Tus libros han traducido a 10 idiomas, eres autor de varios best seller, ¿cómo estado viviendo todo este viaje de la publicación editorial?
Muy bien. Este libro va sobre sueños que se hacen en realidad y el sueño más grande que yo he materializado, el que yo he hecho realidad, es poder vivir de mis libros. Todo el mundo me decía que era imposible. Para este libro tenía el sueño, y así lo había visualizado, de escribirlo en un sitio en el que tuviera las vistas a Manhattan, aunque no soy de grandes lujos, vivo de forma modesta. El piso me lo alquiló un hombre que se llama Allan y tenía su escritorio delante de la terraza con unas vistas espectaculares. Es increíble lo que podemos hacer realidad, porque hace unos años era completamente imposible que yo viviera eso, no tenía dinero ni para irme 10 días a Nueva York. ‘El poder de confiar en ti’ salió con muy pocos ejemplares porque yo no era nada conocido, pero empezó a venderse, la gente venía a las presentaciones y lo regalaban, luego empezaron a recomendarlo personajes públicos, se tradujo a otros idiomas... Verlo entre los más vendidos durante tantos meses fue el sueño más grande que he hecho realidad.

Ahora mismo el sueño más grande que tengo es de mantener mi felicidad diaria. Lo que más quiero aportar a la gente es felicidad a cada persona con la que me encuentre, y para conseguirlo necesito estar yo feliz. Quiero disfrutar de la vida y para ello tenemos que estar bien y ser felices, así que mi mayor sueño es ese, poder mantener en todas mis etapas vitales esa alegría interior, que no vaya condicionada a las circunstancias exteriores.

Comentarios