El joven DJ presenta ‘Space’, un tema que le ha abierto las puertas del sello Arryba Music n En su trayectoria ha pinchado en lugares de renombre como Tomorrowland
Varoc:
“Que me vaya bien pinchando no significa que no tenga vida más allá de la cabina”
¿Recuerda qué hacía usted el día que cumplía 18 años? Probablemente estaba estudiando o quizás había dado ya el salto al mundo laboral, lo que desde luego parece menos común es el ejemplo de Varoc. Este joven DJ, natural de Velada (Toledo) y afincado en Madrid, recibía la mayoría de edad con el estreno de un nuevo single, ‘Space’, que además supone su estreno en uno de los sellos más reconocidos de la música electrónica, Arryba Music, encabezado por B. Jones.
El mismo día que cumples 18 años presentas nuevo tema, ‘Space’. Da la sensación que más que recibir regalos los estás haciendo tú.
Mi regalo de cumpleaños ha sido dar un lavado de cara a mi carrera y a mi vida personal, lo estoy viendo un poco así, aunque el otro día también me hicieron una sorpresa súper bonita mi familia y mi equipo, es decir, ya lo celebré como merece la ocasión.
‘Space’ supone tu estreno con Arryba Music. ¿Qué supone para ti este salto de estar con B. Jones?
Lo he dicho en varias ocasiones y lo mantengo porque es la realidad. Cuando mandamos el tema, que era una fusión de estilos con todos los géneros que he trabajado hasta ahora, a B. Jones pensaba que no lo iban a coger. Yo escuchaba el sello de B. Jones y pensaba que lo que había mandado no pegaba. Con la parte vocal intenté darle un toque más ‘mainstream’ al tema y a B. Jones le gustó muchísimo, así que a partir de ahí, cuando me dijo que me iba a dar la oportunidad, me hizo súper feliz. Estoy en la música electrónica, B. Jones hace música electrónica pero de otros estilos, y poder decir que lo que he hecho va a sonar en otros ámbitos de la electrónica es una satisfacción tremenda.
Para este nuevo tema has optado por el ‘tech house’.
Sí, ‘Space’ es ‘tech house’ pero yo me estoy enfocando ahora mismo en el ‘afro house’ y en el ‘melodic house’, porque siempre me ha gustado la música melódica, de hecho, cuando pinchaba ‘tech house’, y en ‘Space’ lo he hecho, el bajón es melódico.
Podemos decir, entonces, que todos esos caminos que has ido recorriendo te han llevado a este punto actual.
Sí, me ha gustado siempre que fuese todo lineal, pero en el sentido del género, por ejemplo, en el ‘afro house’ tienes tu bajón melódico con melodías y percusiones, y luego rompes, es decir, tienes esa línea vocal, esa línea de melodía con una base que te hace moverte y que te hace disfrutar. Es una experiencia que a mí me gusta bastante más que cuando tocaba ‘tech house’, aquí cuando rompe el tema la gente tiene otro ‘flow’, tiene otro feeling, conecta contigo de otra forma.
En este contacto que se ha producido con B. Jones, ¿te ha dado algún consejo?
La verdad es que consejo no me ha dado ninguno, pero sí puedo decir que la oportunidad que me ha dado y cómo es ella como persona, que es grandísima, es brutal.
Cumples 18 años pero llevas ya muchos en el mundo de la música...
Hoy justamente cumplo ocho. El día de mi cumpleaños fue cuando me compré mis primeros platos e hice mi primera mezcla. Hoy justo cumplo 18 años y, a la vez, hago 8 años como DJ, así que es un gran avance.
En todo este tiempo has estado en muchos sitios, como Café del Mar o Tomorrowland. ¿Cuál es la sesión que recuerdas con más cariño?
La del sábado pasado, la más reciente. Antes fue Tomorrowland porque yo llevaba una cosa preparada y tuve que hacer todo lo contrario, llegué con un ‘warm up’ de menos a más y, cuando llegué allí, ya estaban dando muchísima caña, así que tuve que cambiar por completo el planteamiento de la sesión. ¿Cómo lo hice? Ingeniando cosas. A esa sesión sí que la tengo mucho cariño, había muchos DJ que me decían que no preparara tanto los set, que hay días en los que toca hacer otra cosa por el público, por el DJ que venga detrás, por lo que estén haciendo los de delante... Justo esa sesión fue un aprendizaje para mí, porque tuve que hacer algo que no había hecho nunca, y encima lo tuve que hacer bajo un nivel de estrés extremo.
Con diez años ya empezaste a dar tus primeros pasos en el mundo de la música. Con doce ya das un salto importante también a nivel de formación, una edad en la que es casi más habitual estar en casa jugando.
Bueno, yo también jugaba y me iba a casa de mis amigos para estar con la Play, jugábamos al GTA, también no lo pasábamos bien. Lo que pasa es que a ellos, en su tiempo de ocio, les gustaba jugar más al fútbol o ir a tomar algo, a mí me gustaba quedarme en casa haciendo música, es distinto. Quizás les podía parecer algo raro, pero cuando vieron que era mi trabajo, lo aceptaron como tal, ven que esto forma parte de mi vida y no tienen ningún problema.
Para llegar hasta aquí has trabajado mucho. ¿Has tenido que renunciar a muchas cosas?
Lo que te estaba comentando antes, he tenido que renunciar a bastantes cosas. Pero siempre comento que si sabes compaginar el trabajo con tu vida personal, con tus amigos y con tu vida familiar, no vas a tener ningún problema, yo no lo he tenido, pero es complicado. Que te organices bien no significa que no te vayas a perder cosas, te la vas a seguir perdiendo, lo que pasa que lo vas a vivir de otra forma y con otra sensación. Por ejemplo, el sábado que viene lo voy a tener libre por mi cumpleaños, lo quiero celebrar con mis amigos, pero sé que hoy, que podría estar en casa con mi familia, tengo que venir aquí a promocionar mi tema. Con organización, con tu equipo y haciendo las cosas bien, no vas a tener ningún problema, pero hay cosas que me he perdido y me las voy a seguir perdiendo.
Con tu música has podido llegar a Tomorrowland o al BPM Festival de Costa Rica. ¿Cómo ve todo este proceso la gente más cercana?
Sobre mi familia tengo que decir que siempre me han apoyado, nunca me ha faltado el apoyo de mi padre, de mi madre, mis abuelos, mis tíos... desde pequeño siempre han estado ahí, especialmente mi padre y mi madre, que desde pequeño, cuando veían que yo estaba en casa todo el día con música, fueron los primeros que me llevaron a una persona que me enseñó a pinchar. Mi familia siempre ha visto bien esta pasión por la música, pensaron primero que era un hobby hasta que esa persona que me enseñó a pinchar les dijo que yo tenía algo, que tenía un potencial, que con diez años no era normal que en veinte minutos ya estuviese haciendo una mezcla, cuando él había enseñado a gente que tenía que estar una semana para hacer una mezcla. Yo hice tres mezclas distintas con seis temas distintos. Con 12 años ya vieron que esto era más que un sueño, que me podía dedicar profesionalmente a ello. Me han apoyado y creo que lo van a seguir haciendo.
¿Hay algún sitio donde te gustaría especialmente pinchar y que todavía no se haya dado la oportunidad?
Sí, en Coachella y en Ultra Music, me encantaría pinchar en Estados Unidos. Es un país que me encanta, el ambiente que hay allí, cómo vive la gente la música electrónica. Sigo mucho a Pablo Ceballos, que está viviendo en California, en la playa Santa Mónica. Veo esas playas, esos sitios, esos clubs que y pienso que encantaría estar allí, porque es un rollo Ibiza, pero más estadounidense, de otro ‘feeling’, de otro público. Ibiza era mi sueño con 12 años, pero ya, entre comillas, se me queda pequeño. Quiero ir a más y me encantaría conocer esos sitios.
Estás en contacto con el público a través de redes sociales y del programa de radio. ¿Cómo es tu relación con el público?
Del público lo que me llega sobre todo cuando estoy pinchando, es buena energía. Siempre digo que esto es psicología, tú estás pinchando, pero tienes que estar con el público, estar atento, porque si estás haciendo algo bien, el público va a reaccionar, lo que te da más información sobre por dónde tienes que seguir, te vas retroalimentando con el público, es una sensación complicada de explicar. Conectar con el público te va a llevar siempre a dar con la clave.
Por otro lado, mucha gente me lo pregunta por Instagram y quiero aclarar que yo con mis amigos también me lo paso bien, no por estar aquí significa que no tenga amigos o que no salga porque esté todo el día pinchando. Tengo muy buenas amistades y cuando estoy fuera del trabajo me lo paso bien. Quiero aclarar eso porque he tenido muchas discusiones con personas que creen que al ser un DJ ya no puedo hacer nada más, como que me guste el fútbol, nos ven como bichos raros, es como si fuese una máquina, parece que solamente sé poner música y no sé hacer nada más.
Una vez que este nuevo tema ya está lanzado, ¿tienes claro por dónde vas a caminar a partir de ahora?
Sí, a partir de ahora me voy a centrar en el rollo ‘afro house’, quiero mandar música a MoBlack Records y otros sellos de ese estilo. Hasta ahora he estado en muchos sitios donde igual había que poner ‘tech house’ o ‘techno’, pero ahora, con 18 años, tengo claro que soy Varoc, que voy a sacar producciones de ‘afro house’ y me voy a centrar en tener mi estilo y que, en un futuro, pueda tener mi sello y mi marca.
Un consejo para alguien que está empezando, el próximo Varoc de 10 o 12 años que esté dando sus primeros pasos.
A nivel personal, organización. A nivel profesional, antes de pinchar, escuchar música y saber qué quieres, yo cometí el error de no tener claro lo que quería. Si empezara de nuevo ahora, primero escucharía música y me definiría un género, empezaría a pinchar y a hacer mucha producción. Incluso te diría que hoy en día si empiezas antes a producir que a pinchar, mejor. Mi consejo sería ese, y no cambiar nunca.