Subvenciones para rehabilitar viviendas antiguas en Torrejón

Las comunidades de propietarios ubicadas en los barrios de San José, Rosario, Verde, Fronteras, INTA y Cobos podrán beneficiarse de esta prestación económica

El Registro del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz abre el plazo, desde este martes 23 de abril hasta el 17 de junio, para solicitar una ayuda de 8.576.300 euros destinada a la reforma de edificios deteriorados por el paso del tiempo. Este dinero, que se distribuirá entre 375 viviendas, proviene de los fondos de la Unión Europea- Next Generation EU. Se trata de una prestación económica pactada en el convenio suscrito entre Torrejón de Ardoz, la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España.

Las subvenciones se otorgarán por orden de inscripción siempre que reúnan los requisitos necesarios y se adjunte la documentación requerida. Las comunidades de vecinos pueden obtener más información y recibir asesoramiento personalizado, en la Oficina de Rehabilitación Municipal (Plaza Mayor, 1), antes de presentar la solicitud cumplimentada.

Para la concesión de la ayuda estas reformas deben mejorar el consumo energético de las viviendas obteniendo así un ahorro directo en la factura tanto de la luz como del gas. La rehabilitación ha de realizarse utilizando materiales sostenibles que logren mantener la casa a una temperatura agradable con un gasto inferior. También, tienen como objetivo incrementar el confort mejorando la accesibilidad.

Se han previsto mejoras en las fachadas, las cubiertas, las ventanas exteriores, el arreglo de humedades y la instalación de placas solares con la finalidad de conservar los edificios. Los inmuebles situados en los barrios de San José, Rosario, Verde, Fronteras, INTA y Cobos podrán beneficiarse de esta ayuda económica si cumplen con el resto de condiciones establecidas y si aún existe disponibilidad presupuestaria.

“El importe máximo a subvencionar será el 80% del coste total de la obra, con un límite por vivienda de 21.400 euros, siempre y cuando el ahorro energético conseguido sea del 60%. Se podrá alcanzar el 100% del coste en caso de vulnerabilidad económica. Además, el Ayuntamiento para fomentar esta iniciativa ha establecido una bonificación del 95% del ICIO (impuesto de construcciones) en estas reformas”, ha destacado Alejandro Navarro Prieto, alcalde del municipio.

Comentarios