Ayuso asegura en el inicio del montaje de la tuneladora Mayrit que “es un referente mundial en excavación subterránea”
Ya se ha ejecutado el 43% de la obra de la L11 de Metro y esta máquina perforará el subsuelo las 24 horas los siete días de la semana a partir de marzo para maximizar la velocidad
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La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asistido este martes al inicio del montaje de la tuneladora Mayrit, fabricada durante 20 meses en la ciudad alemana de Schwana, “un referente mundial de tecnología de excavación subterránea”, que está ya en la que será la nueva estación de Comillas y empezará a perforar en marzo para avanzar en las obras de la Línea 11 de Metro de Madrid.
Tal y como ha dado a conocer la dirigente regional, hasta el momento ya se ha ejecutado el 43% de la obra de cinco estaciones de esta línea, dos de ellas nuevas (Comillas y Madrid Río) y tres de enlace (Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal), en una infraestructura que “reducirá la afluencia de viajeros de la L6 y ayudará a mejorar el tráfico entre el sur y el norte de la capital”, ha indicado.
🔴 La presidenta @IdiazAyuso asiste al montaje de la tuneladora Mayrit para ampliar la Línea 11 de @metro_madrid.
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) December 9, 2025
▶️ “Es un referente mundial en excavación subterránea”.
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Cada componente de Mayrit se ha producido bajo estándares de calidad, en concreto, la rueda de corte ha sido diseñada específicamente para adaptarse a las condiciones geotécnicas y geológicas del terreno, compuesto por peñuelas, toscos y arcillas negras. Esta pieza central incorpora 54 discos o rippers, que permiten un trabajo más homogéneo y eficiente; 172 picas responsables de erosionar el suelo y, por último, 24 rastreles, que retiran el material conforme avanza la perforación. Después, los residuos se evacuarán mediante una cinta transportadora de 6 km de longitud.
El ensamblaje de esta máquina de última generación se está llevando a cabo a 27 metros de profundidad, punto donde se ubicarán las futuras vías de la prolongación de la L11.
Para trasladar esta infraestructura, de 98 metros de largo y 1.500 toneladas de peso, se ha requerido una planificación logística minuciosa, tanto por sus dimensiones como por los 2.000 kilómetros de recorrido terrestre y marítimo necesarios para llevarla a su destino.
CASI SEIS KILÓMETROS DE EXCAVACIÓN
Mayrit comenzará en marzo a excavar los 5.593 metros que separan la estación de Comillas de Conde de Casal, avanzando a un ritmo de 15 diarios, frente a los 10 mensuales que alcanza el método tradicional de pico y pala.
Trabajará las 24 horas los siete días a la semana, operando en turnos continuos para maximizar la velocidad. Solo se detendrá para reemplazar las piezas desgastadas, aproximadamente cada 1.000 metros.
Asimismo, el Ejecutivo madrileño va a necesitar para construir el túnel 32.000 toneladas de acero y 210.000 metros cúbicos de hormigón. Este es solo el primer tramo de ampliación de la L11, un proyecto de mayor alcance que prevé 33 kilómetros y 20 estaciones para conectar Cuatro Vientos con Valdebebas, convirtiéndose, según Díaz Ayuso, en la “columna vertebral del Metro de Madrid”.
🚇 La tuneladora Mayrit ha llegado desde Alemania a la @ComunidadMadrid para unirse a los trabajos de ampliación de la L11 de @metro_madrid.
— Transportes e Infraestructura▪️Comunidad de Madrid (@Transportes_CM) December 9, 2025
➡️ La presidenta @IdiazAyuso ha presenciado hoy las labores de montaje en la futura estación de Comillas.
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INVERSIONES EN METRO
En su intervención, la presidenta ha destacado la inversión en infraestructuras de 2024, con la reapertura del la Línea 7B del suburbano en noviembre entre Barrio del Puerto y Hospital del Henares; la inauguración en abril del tramo de la L3 hasta El Casar (Getafe), conectando con MetroSur, o el inicio en febrero de la prolongación de la L5 desde su cabecera en Alameda de Osuna hasta el aeropuerto de Barajas. Además, Ayuso ha anunciado una nueva estación en la Línea 10, que se ubicará entre Colonia Jardín y Aviación Española, para dar cobertura al proyecto urbanístico de la Operación Campamento.