Ayuso rechaza reunirse con Sánchez el viernes por haberla “difamado” y el Gobierno ve dejación de funciones
Desde Moncloa defienden que el presidente no la difamó, sino que “solo recordó los delitos fiscales cometidos por su pareja” y consideran que la presidenta de la Comunidad va a “violentar” la normalidad institucional
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este lunes acudir a la reunión bilateral con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la que se la había convocado para este viernes, al considerar que este la ha “difamado”.
Así lo ha anunciado el Gobierno madrileño a través un comunicado en el que se recogen las razones por los que la dirigente regional ha declinado asistir esta cita. Según han explicado, “el Gabinete del presidente del Gobierno se puso en contacto con el Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid el pasado viernes 18 de octubre, convocándole a una visita a La Moncloa el próximo viernes 25 de octubre”.
Respecto a los motivos, han apuntado, por un lado, a que este encuentro “se celebra en el marco de una ronda de reuniones posteriores a la negociación de la ruptura de la Hacienda común de todos los españoles con los socios independentistas del Gobierno”. El Ejecutivo autonómico considera al respecto que se trata de “un pacto que va a ser letal para el Estado de Derecho, la unidad de España y la solidaridad entre regiones”.
Para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, “no puede darse por válida esta decisión a hechos consumados que nunca se ha consultado ni con los presidentes autonómicos ni con el pueblo español en programa electoral alguno”. “No se puede normalizar lo que no lo es. Desde las pasadas elecciones generales se están tomando una serie de decisiones destructivas cuyos efectos negativos tardarán mucho en revertirse”, han resaltado.
Por otro lado, desde la Puerta del Sol, han argumentado que “menos de 24 horas antes de la convocatoria de La Moncloa, el presidente del Gobierno difamó a la presidenta en viaje oficial a Bruselas, con unas gravísimas acusaciones que iban en la misma línea que su intervención, el día anterior, en el Congreso de los Diputados”.
“Los ministros han recibido la orden de repetirlas durante las últimas horas, en una campaña inaceptable e impropia de un Gobierno contra una administración inferior. Esta situación tampoco se había vivido nunca”, han trasladado a continuación. El Ejecutivo regional, además, ha hecho hincapié en que “el deterioro institucional al que se está sometiendo a España no puede pasarse por alto”.
Debido a todo esto, la presidenta ha decidido no modificar su agenda este viernes y continuar con el evento que desde hace semanas tenía convocado en Porriño, Galicia, junto a varias instituciones más.
“IRRESPONSABILIDAD” Y “DEJACIÓN DE FUNCIONES”
Tras estas declaraciones del Ejecutivo regional, el Gobierno central ha considerado que la decisión de la dirigente madrileña es tanto una “irresponsabilidad” como una “dejación de funciones” y ha señalado que “violenta” la normalidad institucional.
Fuentes gubernamentales, han subrayado que Ayuso es la única presidenta autonómica que ha anunciado que no participará en la ronda de reuniones bilaterales que inició Sánchez hace semanas con los líderes territoriales.
Desde Moncloa han replicado que Sánchez no ha difamado a Ayuso y han insistido que “solo ha recordado los delitos fiscales cometidos por su pareja, delitos que esa misma persona ha confesado”.
Además, han indicado que el funcionamiento normal de las instituciones y la colaboración entre todas las administraciones debe estar “por encima de las diferencias políticas”. Por ello, han incidido en la importancia de “reunirse, dialogar y dirimir diferencias de manera respetuosa”, así como de escuchar las opiniones ajenas. Y han alegado que se trata de un “elemento básico” del funcionamiento de la democracia.
Por todo ello, han señalado que “no participar es una irresponsabilidad y una dejación de funciones” y han insistido en que “los madrileños merecen que sus necesidades sean escuchadas”.
“Cuestiones clave como la vivienda, el acceso a servicios públicos, la calidad de las infraestructuras, son competencias compartidas que requieren de una buena interlocución entre Gobierno central y autonómico”, han añadido.
Estas mismas fuentes del Gobierno consultadas, han defendido que las instituciones están “por encima de las personas que ostentan los cargos” y a los madrileños “de nada les sirve” que su gobierno autonómico “quede al margen” del diálogo que el Ejecutivo Central mantiene con las CCAA.
LE ACUSAN DE UTILIZAR EXCUSAS CONTRADICTORIAS
El Ejecutivo central, además, ha acusado a Ayuso de utilizar excusas “de difícil encaje con la realidad”, y “contradictorias” entre sí. En este contexto han querido dejar claro que no se pueden usar las discrepancias sobre el modelo del sistema de financiación para “violentar la normalidad institucional” que supone que los presidentes autonómicos se reúnan con el presidente del Gobierno.
“Como muestran las doce reuniones ya celebradas con presidentes de cuatro partidos políticos diferentes, incluido varios presidentes y presidentas del Partido Popular, estas reuniones no tienen una agenda cerrada. Son una oportunidad para debatir y compartir preocupaciones de los ciudadanos, y buscar soluciones conjuntas entre todas las administraciones”, han apuntado.
También han indicado que la “segunda excusa” de Ayuso se centra en unas “supuestas acusaciones del Presidente del Gobierno”.
Finalmente han trasladado que al renunciar reunirse con el jede del Ejecutivo Ayuso “daña a los ciudadanos madrileños” cuyas preocupaciones “pasan a un segundo plano”. Y han considerado que la única prioridad de la agenda política de la dirigente autonómica es “la confrontación sistemática y permanente con el Gobierno de la Nación”. “Curiosa forma de luchar contra el deterioro institucional por la que la Presidenta dice estar preocupada”, han concluido.