La capital amplía el horario del SER en zonas de alta demanda y activa su expansión a dos nuevos distritos

La modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible permitirá ejecutar estas iniciativas municipales así como mantener en 2026 la circulación de vehículos sin etiqueta empadronados en la ciudad

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado los cambios planteados en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, uno de los pilares fundamentales de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 para reducir las emisiones contaminantes en la ciudad, que se han aprobado inicialmente en la Junta de Gobierno de este jueves.

Con las modificaciones aplicadas se permitirá extender el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a más barrios, ampliar los horarios establecidos hasta ahora en zonas de alta demanda y mantener en 2026 la moratoria para vehículos sin etiqueta empadronados en la ciudad. El Ayuntamiento ha defendido que con estas medidas se pretende incrementar la disponibilidad de aparcamiento, ordenar el tráfico y reforzar la calidad del aire.

AMPLIACIÓN DEL HORARIO DEL SER EN ZONAS TENSIONADAS

Según recoge la Ordenanza de Movilidad Sostenible, el SER podrá aumentar en áreas de alta demanda su franja de funcionamiento regulando el estacionamiento más allá de las 21.00 horas de lunes a viernes y de las 15.00 horas los sábados. Además, se podrá ampliar la utilidad del servicio a domingos y festivos.

Carabante, ha indicado que esta medida tiene como objetivo “garantizar la disponibilidad de estacionamiento a los residentes en barrios que concentran una gran actividad comercial, cultural, deportiva, turística y de ocio”. La ampliación del horario se aplicará únicamente en zonas donde ya existe SER y que registran una elevada demanda de aparcamiento. Se trata de una prolongación que se mantendrá mientras las circunstancias persistan.

En esta línea, el delegado ha puesto en valor que se contribuirá “a la protección de la salud, la mejora de la calidad del aire y el incremento de la sostenibilidad medioambiental y energética de la ciudad”.

CRITERIOS DE ACTIVACIÓN Y CALENDARIO DE APROBACIÓN

Los cambios en la ordenanza establecen que deberá realizarse un análisis técnico previo. Este podrá iniciarse de oficio o a petición de los vecinos, pero especialmente de las juntas de distrito, ya que, según ha trasladado el delegado, “son los concejales quienes mejor conocen sus barrios”.

Tras el estudio se determinará si la zona seleccionada tiene “una cierta permanencia bajo este sistema de ampliación de horarios”, evitando cambios puntuales difíciles de comunicar con suficiente antelación como pudiera ser un evento.

El texto inicial se publicará el próximo lunes, día 15 de diciembre, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, abriendo un periodo de alegaciones de 30 días. Tras su revisión, volverá a la Junta de Gobierno y después al Pleno municipal para su aprobación definitiva. Carabante ha estimado que los trámites se extenderán unos meses y las modificaciones podrían activarse en “marzo o abril”.

PUENTE DE VALLECAS Y MORATALAZ INCORPORAN EL SER

La modificación de la ordenanza de movilidad también contempla la mayor expansión del SER en años. Por primera vez, llegará a los distritos de Puente de Vallecas y Moratalaz. Además, se extenderá por distintos barrios de Fuencarral-El Pardo, Carabanchel, Latina, Usera y Ciudad Lineal. En total se suman 22 barrios de los cuales 17 son nuevos.

El área de Urbanismo ha destacado que el objetivo de la expansión es “garantizar una ordenación racional del espacio público en los barrios con mayor demanda de aparcamiento”. Esta medida incorpora 66.120 nuevas plazas SER, un 36% más sobre las 181.493 actuales. Una vez finalizadas todas las fases de la expansión, el total ascenderá a 258.985 plazas, es decir, 77.492 más que ahora, lo que representa un crecimiento global del 42,7 % del Servicio de Estacionamiento Regulado en la ciudad.

La implantación de plazas adicionales, la mayoría destinadas a residentes, será gradual. Además, requerirá el acuerdo de cada Junta de Distrito, previa consulta con vecinos y asociaciones.

CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS SIN ETIQUETA EN 2026

Por otro lado, pero también en materia de movilidad, el Ayuntamiento ha decidido ampliar hasta el 31 de diciembre de 2026 la moratoria que permite acceder y circular a los vehículos sin etiqueta empadronados en Madrid.

Borja Carabante ha justificado la medida alegando “el bajo impacto medioambiental” que supone este grupo reducido de coches. También ha resaltado que se trata de una excepción que no aplica a los vehículos sin etiqueta domiciliados fuera de la capital, que “siguen sin poder circular ya desde hace más de un año”.

Con esta ampliación, los residentes en la ciudad con este tipo de vehículos dispondrán de un año adicional para poder adaptarse a las restricciones ambientales previstas en la ordenanza de movilidad.

En total la moratoria afectará a “apenas 14.000, 15.000 vehículos que circulan por la ciudad de Madrid, que sobre los 4,8 millones de accesos que hay a la zona de bajas emisiones suponen un valor muy pequeño y, por tanto, un impacto también pequeño en la movilidad”, ha señalado el delegado, para añadir a continuación que “la sostenibilidad ambiental tiene que ir acompañada de la sostenibilidad social y las políticas medioambientales no pueden suponer un perjuicio notable en la vida diaria de los ciudadanos”.

Comentarios