‘Ciencia en Residencia’: el programa regional que fomenta el envejecimiento activo con hasta 50 tipos de actividades

Los talleres, impartidos por profesores universitarios, abarcan ámbitos como la neurología, el ejercicio físico, la gestión de las emociones o el estudio del cerebro

La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Universidad Complutense (UCM), implanta en los centros de mayores el programa Ciencia en Residencia para fomentar el envejecimiento activo. Cuenta con un total de 50 actividades relacionadas con la neurología, la práctica de ejercicio físico, la gestión de las emociones o el estudio del cerebro en los centros de mayores.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha asistido este viernes a el Centro de Día Manava, en el distrito madrileño de Tetuán, para conocer de primera mano el funcionamiento de una de las sesiones que contempla esta iniciativa. En concreto, Dávila ha acompañado a los usuarios del taller Antibióticos, pasado, presente y futuro.

Los participantes han realizado un recorrido histórico desde el descubrimiento de este primer fármaco hasta la actualidad. Y, según ha explicado la profesora de la UCM Jessica Gil, más allá de enseñar curiosidades, los mayores “aportan muchísimo” hablando de su propia experiencia.

“Hoy, por ejemplo, una persona me ha contado que su padre falleció porque en España todavía no había llegado la penicilina. Son cosas que remueven y es una experiencia preciosa poder traer la ciencia a las residencias”, ha trasladado a los medios de comunicación.

Cada actividad se desarrolla en sesiones de 45 minutos impartidas por profesores universitarios, que ofrecen un contacto directo con los avances científicos, facilitando la comprensión de su importancia y promoviendo hábitos de autocuidado.

MÁS DE 800 USUARIOS HAN PARTICIPADO

Desde su puesta en marcha en 2024, se han realizado un total de 48 talleres, en los que han participado 861 personas de 34 centros de mayores. Dávila ha destacado “su carácter práctico, ameno y riguroso para aprender avances y curiosidades científicas”.

“Yo creo que ellos ganan en saber que hay personas que ahora sí que se benefician de ello y, sobre todo, el conocimiento científico siempre es bueno para desarrollar zonas del cerebro que quedan en desuso por el paso de los años”, ha defendido.

La Comunidad de Madrid estrenó el pasado año el Plan de Envejecimiento Activo, con un total de 100 medidas que cuentan con 400 millones de euros anuales. Entre estas, destaca la ampliación de la oferta de cursos y talleres con contenidos jurídicos, económicos, de prevención o de educación vial.

Comentarios