La Comunidad de Madrid aumenta las ayudas para los autónomos

La inversión, para el pago de las cuotas de la Seguridad Social, se incrementa en un 21% en la región elevando 2,5 millones la cantidad del año anterior

24.04.2024, 17:43

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la medida económica impulsada por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo para subvencionar la cuota fija de los trabajadores por cuenta ajena. En total, según ha informado Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, este año se destinarán 14,5 millones de euros.

Los fondos se emplearán en la financiación de la Tarifa Plana de 50 euros a la que se pueden acoger los autónomos durante los primeros 24 meses de actividad. Para beneficiarse de esta subvención, que pretende hacer frente al importe de la cuota, han de haberse inscrito en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia antes de enero de 2023. Además, para los residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes se extiende a 36 meses el importe reducido.

La Tarifa Cero, que subvenciona el 100% de la cuota, entra en vigor en la Comunidad de Madrid para sustituir a la Tarifa Plana durante el primer año. En el caso de acogerse a la base mínima, por recibir ingresos iguales o por debajo del SMI, pertenecer a la población vulnerable o tener una discapacidad del 33% la ayuda se podrá ampliar otro año. Se aplicará también a las mujeres con derecho a cotización reducida tras cesar su actividad tanto por nacimiento como por adopción, siempre que se incorporen al mercado laboral en los dos años posteriores de la fecha de interrupción.

Con esta prestación económica del Gobierno Regional los madrileños que comiencen a realizar proyectos por cuenta propia no necesitarán hacer una gran inversión. Al facilitar la incursión al mercado laboral y fomentar la actividad profesional se han contabilizado ya cerca de 2.500 solicitudes en el primer trimestre.

El plazo de la convocatoria permanece abierto de forma indefinida, lo que permite la presentación de solicitud en cualquier momento a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid. Para ello es necesario aportar los documentos requeridos.

Comentarios