Cortes de tráfico en Madrid por las obras de soterramiento de la A-5 y alternativas para los desplazamientos

Itinerarios alternativos para moverse en vehículo propio y otras opciones de movilidad en transporte público

Las obras de soterramiento de la A-5 que acomete el Ayuntamiento de Madrid, que han arrancado este fin de semana con trabajos nocturnos preliminares centrados en la demolición de varios inmuebles del paseo de Extremadura, provocarán afecciones al tráfico desde este miércoles, fecha en la que la circulación de esta autovía verá reducida su capacidad a dos de sus cuatro carriles en ambos sentidos entre los kilómetros 6,300 y 3,200, ha recordado la Dirección General de Tráfico (DGT) en un comunicado.

El tramo en el que se reducen los carriles de circulación a la mitad por las obras, entre la avenida de Portugal y el entorno de la avenida del Padre Piquer, puede concentrar retenciones y es posible que se extiendan también al resto de la autovía, especialmente en hora punta. Por este motivo Tráfico ha propuesto diversos itinerarios alternativos para aquellos ciudadanos que circulen habitualmente por dicha autovía hacia Madrid y quieran evitar los atascos. Además, durante todo este proceso, la velocidad máxima de la vía en la zona de obras pasa de los 70 kilómetros/hora actuales a 50 kilómetros/hora.

Las alternativas, en concreto, serán la salida 46 (Valmojado) por CM-41 a la autovía A-42 (Yuncos); la salida 35 por R-5 (peaje) a M-40; la salida 32 (Navalcarnero) por M-600 hasta Brunete y M-501 a Madrid; la salida 31 (Navalcarnero) por M-404 a A-42 (Torrejón de la Calzada); la salida 25 (Arroyomolinos) por M-413 a M-407 (Leganés) y M-50; la salida 18 por M-50 (circunvalación de Madrid); y la salida 12A por M-40 (circunvalación de Madrid).

INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL

Tanto los desvíos alternativos como las posibles retenciones que se produzcan en la autovía A-5 serán comunicados a través de los paneles de mensaje variable ubicados en los tramos afectados y en su área de influencia. Además, la información se podrá obtener a través de las conexiones que las distintas emisoras de radio y televisiones realizan con el servicio de información del tráfico, mediante X (@InformaciónDGT y @DGTes) o en el teléfono 011.

PLAN DE MOVILIDAD

El Ayuntamiento de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), la Comunidad, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, así como el resto de municipios afectados por las obras en la A-5 han diseñado un plan de movilidad para garantizar la mayor fluidez posible en los desplazamientos ciudadanos.

Mientras duren las obras del soterramiento de la A-5 desde las distintas administraciones se ha recomendado el uso del transporte público que se ha reforzado para facilitar la movilidad. El plan establecido se irá adaptando a cada una de las fases del proyecto y sus medidas serán supervisadas para poder aplicar mejoras de forma continua.

  • Alternativas de transporte público por las obras de la A-5

Con el objetivo de favorecer el transporte público y permitir que los autobuses interurbanos que vienen desde otros municipios lleguen al intercambiador de Cuatro Vientos con mayor facilidad, el Ministerio de Transportes ha habilitado un carril bus prioritario señalizado con pintura amarilla de obra.

Su extensión va desde el kilómetro 17,800 hasta el citado intercambiador, con conexión con C-5 de Cercanías (Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada-Humanes) y Línea 10 de Metro de Madrid (Hospital Infanta Sofía-Puerta del Sur).

NUEVOS AUTOBUSES EMT MADRID Y REFUERZO EN EXISTENTES

Hay tres líneas de servicios especiales, con frecuencia de paso cada cinco minutos.

SE1: lanzadera entre Aluche y Cuatro Vientos (9 autobuses).

SE2: lanzadera entre Plaza Elíptica y Cuatro Vientos (14 autobuses).

SE3: línea circular entre Batán y Lucero con 3 autobuses y con 960 plazas/hora.

Por otro lado, refuerzan sus servicios otras líneas (36, 39 y 65) con cinco autobuses más que supondrán un aumento de 700 plazas/hora, modificando su recorrido entre el enlace de Yébenes y el Paseo de Extremadura.

METRO DE MADRID REFUERZA LAS LÍNEAS 5 Y 10

El servicio suburbano de trenes refuerza las líneas 5 y 10 de Metro entre las 6.05 y las 22.00 horas los días laborables. En concreto, la línea 5 (Alameda de Osuna-Casa de Campo) incrementa dos trenes durante todo el día, lo que supone una capacidad de aumento de 3.500 viajeros por hora. Por su parte, la línea 10 (Hospital Infanta Sofía-Puerta del Sur) aumenta el servicio con tres trenes adicionales durante todo el día, que proporcionan un incremento de la capacidad de 4.600 viajeros por hora.

CERCANÍAS MADRID INCREMENTA 40.000 PLAZAS ADICIONALES

Cercanías Madrid refuerza la línea C-5 (Móstoles-El Soto-Atocha-Fuenlabrada-Humanes) con 40.000 plazas adicionales, de modo que circularán 55 trenes más al día y la frecuencia de paso de trenes será de cuatro minutos en hora punta (de 6.30 a 8.30 horas) y de seis minutos en semi punta (de 13.30 a 15.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas). Además, se reforzará el personal técnico, de atención al cliente y de seguridad en toda la línea.

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