El pico de contagios de la gripe llegará dentro de dos semanas
La directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid asegura que la región cuenta con los recursos necesarios, a pesar de las críticas desde los sindicatos sanitarios
La gripe alcanzará su pico de contagios dentro de dos semanas en la Comunidad de Madrid y la Consejería de Sanidad cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a la demanda de pacientes. Estas son las dos grandes conclusiones de la declaración que realizó este miércoles 8 de enero la directora general de Salud Pública del Gobierno regional, Elena Andradas. “No existe ningún colapso, no existe ninguna falta de camas en la Comunidad de Madrid, sino lo que existe es una adaptación de las camas en función de la demanda que existe cada día y en cada hora en la región. La Comunidad de Madrid tiene una capacidad suficiente para atender la demanda de un pico de gripe, como ha sucedido en cualquier año anterior”, señaló Andradas para responder a la críticas de varios sindicatos sanitarios.
Andradas ha recordado que el virus de la gripe “está circulando de forma mayoritaria ya en estas últimas dos semanas y va a seguir circulando de forma creciente”. En concreto, en la primera semana del año se han notificado un total de 4.554 casos de gripe, 1.765 más con respecto a la semana anterior (+63,28%) pero muy por debajo de la cifra que se registró en ese mismo periodo en 2024, con 12.011 casos.
CAMAS
Andradas insistió en que “no existe ninguna falta de camas” sino que se da una “adaptación” de las mismas “en función de la demanda que existe cada día y en cada hora. “Puntualmente puede haber un aumento de la demanda y de personas que están siendo atendidas en las urgencias hospitalarias, pero casi de forma automática realmente estas personas, bien son dadas de alta o si requieren ingreso hospitalario por alguna complicación, pues pueden ingresar perfectamente en ese hospital o en cualquier otro para poder atenderles”, concluyó.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid reforzó el Plan de Invierno con una oferta de 1.832 plazas para profesionales sanitarios de distintas categorías para atender para reforzar el Plan de Invierno, un 2% más que en el año 2023. Pese a ello, los sindicatos han denunciado que este plan no está funcionando y sigue faltando personal. Desde la Consejería de Sanidad han subrayado que el Plan de Invierno “se ha activado de manera correcta y anticipadamente para evitar situaciones indeseadas”.