La calidad del aire mejoró en la Comunidad de Madrid durante el año 2023

El informe de Ecologistas en Acción señala que 1,3 millones de personas respiraron aire que no respetaba los límites actuales de contaminación

20.06.2024, 16:42

La calidad del aire en la Comunidad de Madrid mejoró en el año 2023 con respecto a 2022 y a los años anteriores a la pandemia. Así lo asegura el informe que elabora cada año Ecologistas en Acción y que analiza los datos de las 58 estaciones oficiales de medición instaladas en la región.Según sus conclusiones, los niveles de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y dióxido de nitrógeno disminuyeron en porcentajes que oscilan entre el 4% y el 27% respecto a los promedios del periodo 2012-2019.Por zonasA pesar de estas mejoras, y teniendo en cuenta los límites legales actuales, 1,3 millones de madrileños respiraron aire contaminado en el Corredor del Henares, la Sierra Norte y las cuencas del Alberche y del Tajuña.

La situación es todavía peor si se toman como referencia los niveles de polución recientemente aprobados por la Unión Europea y que entrarán en vigor en 2030. Según esos parámetros, todos los ciudadanos de la región respiraron aire contaminado durante el pasado año.

El ozono sigue siendo el contaminante que presenta una mayor extensión y afección a la población, y el más estrechamente ligado al cambio climático, según el estudio. Así, coincidiendo con las olas de calor de julio y agosto, en 2023 se produjeron 203 superaciones del umbral de información, afectando a las áreas suburbanas y rurales a sotavento de la ciudad de Madrid y extendiéndose por amplios territorios.

Más de 5.000 personas murieron durante el año pasado en Madrid por problemas agravados por la mala calidad del aire.

Comentarios