Las nuevas tarifas del transporte público entran en vigor el martes 1 de julio
La rebaja de los títulos mensuales de transporte público ordinarios pasa del 60% al 40%. La otra novedad es que los niños de 7 a 14 años podrán viajar gratis por toda la región

TEMAS
El próximo martes 1 de julio entran en vigor las nuevas tarifas del transporte público en la Comunidad de Madrid, que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre. La principal novedad es que la rebaja del 60% en el precio de los abonos mensuales que se venía aplicando desde el inicio de la guerra de Ucrania se quedará ahora en un 50% para el Abono Joven (entre 15 y 25 años) y en el 40% para las Tarjetas de Transporte normales. Hasta ahora el Ministerio de Transportes se ocupaba de un 30% de esa rebaja y la Comunidad afrontaba el otro 30%. Sin embargo, tras la decisión del Gobierno central de rebajar su aportación al 20% durante los próximos seis meses, el Ejecutivo regional ha decidido hacer lo mismo y aportar el 20% en el caso del título ordinario.
El Abono Joven pasará a costar 10 euros al mes, mientras que el de adultos irá en función de la zona tarifaria. Costará 32,70 euros para la Zona A, 38,20 euros para la Zona B1, 43,20 euros para la Zona B2, 49,20 euros para las Zonas B3, C-1 y C-2, 66,30 euros para Zona E1 y 79 euros para la Zona E2. Por su parte, los abonos de 10 viajes de Metro, EMT y ML1 pasarán a costar 7,30 euros.
HASTA LOS 14
La principal novedad es que un millón de jóvenes con edades comprendidas entre los 7 y los 14 años podrán beneficiarse desde el próximo martes 1 de julio del abono de transporte público gratuito. Permitirá realizar viajes ilimitados durante 30 días consecutivos en toda la red de transporte público de la Comunidad de Madrid en las zonas tarifarias comprendidas entre la A y la C-2.
Estos nuevos descuentos estarán en vigor hasta diciembre
Para poder beneficiarse de esta medida, será necesario disponer de una Tarjeta Transporte Público Personal (TTP). Los menores entre 7 y 14 que ya dispongan de este soporte, solo tienen que recargarla de manera gratuita. Una vez terminado el periodo de validez de 30 días tendrán que volver a realizar la carga del título. Los que aún no cuenten con tarjeta transporte público personal tendrán que solicitarla a través de la web del Consorcio Regional de Transportes (Crtm.es) o bien acudiendo a una de sus oficinas de gestión con cita previa.
