Las obras en la A-5 podrían retrasarse, según Carabante, por una “intencionalidad política” del Gobierno central
Maroto insta a Almeida a “buscar alianzas y no romper vías de relación” para el soterramiento, mientras el alcalde le solicita a Puente una reunión para “reconducir la situación”
TEMAS
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha considerado este miércoles que la propuesta por parte del Ejecutivo central de retrasar tres meses las obras de soterramiento en la A-5 se corresponde con una “intencionalidad política”.
“Nosotros tuvimos reunión con el ministro (Óscar Puente), que fue una reunión extraordinaria y aparentemente había una manera de colaborar, y ahora, de manera sorpresiva, se descuelgan con este retraso que quieren provocar en la ejecución de esta obra”, ha asegurado en una entrevista de ‘Telemadrid’.
Cree que “está injustificado y no hay ninguna motivación técnica” para modificar los tiempos acordados. Además, ha hecho hincapié en la capacidad que tiene el Gobierno tanto para reforzar Cercanías como para hacer gratuita la R-5, y, por ende, ha reiterado que esta obra no puede demorarse más.
“A la hora de la verdad, no toman la decisión de reforzar, lo que queremos es que nos lo expliquen y sobre todo que cumplan los compromisos”, ha valorado, mientras que ha criticado que el Ministerio de Transportes “filtre” sus propuestas en vez de comunicarlas en las reuniones técnicas.
El Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de España no alcanzaron un acuerdo en las alternativas de movilidad durante la última reunión que tuvo lugar este martes. Tras no llegar a un plan que aborde la situación el Consistorio, que no contempla atrasar las obras, acusó de “deslealtad” al Ministerio de Transportes.
MAROTO INSTA A ALMEIDA A “BUSCAR ALIANZAS”
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha indicado, desde el centro de servicios sociales de Vista Alegre, que el alcalde debe “buscar alianzas y no romper vías de relación” para el soterramiento de A-5, ya que es un proyecto que le compete como “promotor siendo el que ejecuta y hace la obra”.
Maroto ha incidido en que la Administración que se encarga de esta obra es el Ayuntamiento de Madrid, por lo que “Almeida es el que tiene la responsabilidad de poner encima de la mesa todas las soluciones al caos que se va a vivir como consecuencia del soterramiento de la A-5”.
“Tiene que buscar alianzas y no romper todas las vías de relación con las administraciones, especialmente con el Gobierno de España. El Gobierno de España ha sido muy leal al Ayuntamiento en dos elementos importantes, el primero es que ha retrasado el inicio de unas obras para la reforma de la línea de Cercanías C-5, incluso dos años, para que no se solaparan con el soterramiento”, ha resaltado la socialista, lo que indica “que hay una voluntad política clara de ser un aliado en una obra que depende exclusivamente del Gobierno de Almeida”.
“BLOQUEO” DE CARABANTE
El segundo aspecto al que se refiere Maroto es que en la reunión técnica y política, que se mantuvo ayer, “se puso de manifiesto que el único que bloqueó fue el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la negativa de retrasar tres meses las obras de soterramiento para adaptar la playa de vías de Atocha, en concreto la 10, para ponerla a disposición de todos los viajeros que van a necesitar utilizar la C-5 de Cercanías”.
“Estas son, como digo, las formas que tiene el Ayuntamiento de trabajar, genera el caos y luego se lo intenta encasquetar a otras administraciones, cuando siempre es la misma, el Gobierno de España, pero los madrileños no quieren más mentiras sino que la Alcaldía asuma su responsabilidad”, ha subrayado Maroto. Además, ha aconsejado al primer edil “que no busque culpables y que se vuelvan a sentar, que valoren la propuesta que ha hecho el ministerio para poder dar solución a un problema de movilidad que ha generado Almeida”.
ALMEIDA LE PIDE A PUENTE UNA REUNIÓN PARA “SOLUCIONAR EL PROBLEMA”
El alcalde de la capital, en declaraciones a los medios de comunicación desde el centro de servicios sociales de Vista Alegre, ha solicitado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, volver a reunirse para “reconducir la situación”, tras no haber llegado a un acuerdo ayer sobre el plan de movilidad alternativo.
“Desde la misma lealtad con la que hemos planteado todo en las reuniones, le pido al ministro que si es necesario que nos volvemos a sentar y vamos a solucionar este problema, vamos a volver a hablarlo y vamos a ver cuáles son los cauces para reconducir esta situación, porque creo que los madrileños de la Comunidad de Madrid tienen que tener una solución”, ha expresado.
Así, el regidor cree que las alternativas deben tener “una raíz técnica sin perjuicio de la decisión política”, lo que requiere que el Ministerio “ponga encima de la mesa sus medidas de movilidad, que tienen que ir en la vía del Cercanías y en el tema de la gratuidad de la R-5”.
“El Ayuntamiento y la Comunidad tenemos muy claro qué es lo que queremos hacer, cuáles son nuestras medidas de movilidad y lo que queremos es complementarlas y que funcionen junto con las del Ministerio”, ha señalado, a la vez que ha insistido en que es el Gobierno de la nación el que no tiene plan de movilidad para la A-5.
“Sabían perfectamente que esto empezaba en diciembre y en la reunión que mantuvimos con el ministro asumió que esto comenzaba a mediados de diciembre y no nos pidió de ninguna manera retrasarlo”, ha defendido Martínez-Almeida, quien ha criticado también que Maroto trate de sacar “algún tipo de partido” con esta situación.
En este sentido, ha apuntado que no quiere “un enfrentamiento” con el Ministerio, sino conseguir que sean capaces de “cooperar y trabajar conjuntamente”, mientras la socialista madrileña apuesta por “la bronca y la trifulca”.
“Le diría a Reyes Maroto que se vaya a hablar con los vecinos del Paseo de Extremadura y que les pregunte si les parece bien o no les parece bien que se ejecute esta infraestructura con las molestias e incomodidades que lleva”, ha apostillado.
LA COMUNIDAD SOLICITA AL MINISTRO QUE GARANTICE LA MOVILIDAD
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, le ha pedido a Puente que colabore con el Ayuntamiento de Madrid para asegurar los desplazamientos de los madrileños durante las obras de soterramiento de la A-5.
“Estamos acostumbrados a que el ministro Óscar Puente y su propio Ministerio no haga absolutamente nada para mejorar y para garantizar la movilidad de los ciudadanos en nuestra región y en el conjunto del país. Lo hemos visto con el caos ferroviario que ha vivido nuestro país en los últimos meses, con el caos en el ámbito de Cercanías que está viviendo nuestra comunidad autónoma durante ya demasiado tiempo y, desde luego, no esperábamos que ayudara a solucionar los problemas de movilidad que, lógicamente, se van a producir como consecuencia de ese soterramiento tan necesario de la A-5”, ha trasladado.
En cualquier caso, le ha solicitado al ministro que “por una vez se sume, que por una vez se ponga al servicio de los ciudadanos, se ponga al servicio de los madrileños, y colabore junto con el Ayuntamiento, junto con los ayuntamientos afectados, porque son muchos, para tratar de garantizar para tratar de mejorar la movilidad”.
García Martín ha criticado que la “única ocurrencia” que ha tenido Puente es “que se retrasen las obras” en vez de “tratar de ayudar a los vecinos”. “Yo lo que le pido es que recapacite y que, por una vez, ejerza de ministro, que es para lo que le pagan todos y cada uno de los españoles y, en particular, todos y cada uno de los madrileños”, ha concluido.