Lobato dimite como secretario general del PSOE-M para frenar la situación de “enfrentamiento y división” opuesta a su política
El exlíder de los socialistas madrileños alega que no cree en la “destrucción del adversario, en la aniquilación del que discrepa y del que piensa diferente”, mientras la dirección nacional del partido “respeta” su decisión negando que hayan ejercido presión
TEMAS
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha anunciado este miércoles que presenta su dimisión. La decisión que le ha llevado a cesar sus funciones, en el cargo que representaba dentro del Partido Socialista de la Comunidad de Madrid, ha sido meditada después de que este martes se aferrase al puesto y condenase el “linchamiento” por parte de la cúpula directiva socialista.
Su departamento de prensa convocó de urgencia a los medios de comunicación, ayer a primera hora, para dar explicaciones, sin preguntas, sobre lo sucedido en relación a los Whatsapp que mantuvo con la socialista Pilar Sánchez Acera, sobre los presuntos delitos fiscales de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El exlíder de los socialistas madrileños registró ante notario esta conversación en la que se filtró un documento para que lo utilizara en una sesión de control a la dirigente autonómica en el Pleno. El mismo podría haber sido filtrado por el fiscal general, Álvaro García Ortiz, que está siendo investigado por un posible delito de revelación de secretos.
Lobato, tras mantener un pulso con Ferraz durante los últimos meses, ha comunicado su veredicto con una carta dirigida a la militancia que también ha sido enviada a los medios de comunicación. “He tomado la decisión de no continuar”, ha manifestado. “Lo hago para poner freno a una situación de enfrentamiento y división grave que se estaba generando en el partido, que sólo iba a dañar al PSOE en Madrid y a los avances en la unidad que habíamos conseguido en estos tres años”, ha indicado.
En la misiva ha trasladado que su objetivo “siempre ha sido construir” un “proyecto ambicioso y con ilusión para Madrid”. Además, ha considerado que “así debe seguir siendo en el futuro” y ha reafirmado su “compromiso” con el PSOE asegurando que “seguirá ahí” a pesar de que ahora dé “un paso al lado del liderazgo”.
“Asumiré mi responsabilidad como militante para ayudar al partido a continuar trabajando para mejorar la vida de la gente. Como siempre, junto a los miles de mujeres y hombres que compartimos militancia y a los millones de ciudadanos que no nos resignamos a ser solo espectadores en esta sociedad”, ha proseguido el exportavoz del PSOE-M, quien ha subrayado que no contempla la “destrucción del adversario, en la aniquilación del que discrepa y del que piensa diferente”.
CRITICA LA POLÍTICA DE LA DIRECCIÓN NACIONAL
Otro de los aspectos que ha querido dejar claro es que ninguno es “imprescindible”, haciendo hincapié en que es “mucho más importante proteger” lo que “fomenta la buena política”. “Sin duda mi forma de hacer política no es igual ni quizá en ocasiones compatible con la que una mayoría de la dirigencia actual de mi partido tiene”, ha resaltado.
En esta línea, ha insistido en su apuesta por la “política con mayúsculas”, que representa “gente con distintas opiniones puedan sumar y aportar ideas”. “Es la política que he aplicado en cualquier lugar o posición en la que he representado a la ciudadanía y a mi partido. La que escucha, la que argumenta, la que no insulta o aniquila al propio o al de enfrente, sino que trata de convencerle y buscar puntos en común. No contemplo otra forma de hacer política”, ha explicado.
De hecho, ha calificado al PSOE como un partido en el que “no se ataca o se denosta al que no coincide con la opinión de la dirección del partido en cada ámbito territorial” y ha destacado a la formación como una “organización abierta que se alimenta del debate entre todos”. “Un partido que debe tomar las decisiones por mayoría y esas decisiones se deben argumentar, compartir y no imponer”, ha expresado.
En estas líneas también ha agradecido el “inmenso apoyo” que ha recibido estos últimos días de “miles de militantes de toda España” y ha añadido que espera que su decisión no sea una “decepción” para ellos. “Termino esta etapa política esperando haber estado a la altura de lo que mis padres, profesores y muchos referentes del partido me enseñaron. Y también a la altura de lo que yo intento transmitir a mis hijos cada día. Muchas gracias a los miles de militantes que han llevado a cabo este trabajo. Y todo mi apoyo a la próxima dirección del partido para que pueda hacer el mejor trabajo posible en Madrid y en España”, ha rematado el ya exsecretario del PSOE-M.
EL PSOE “RESPETA” LA DECISIÓN DE LOBATO Y NIEGA QUE HAYA EJERCIDO PRESIÓN PARA QUE DIMITA
Varios dirigentes de la división nacional del PSOE como la vicesecretaria general, María Jesús Montero, o el secretario de Organización, Santos Cerdán, han aceptado la “decisión personal” de Lobato con “respeto”. Este último, además, en declaraciones a los medios desde los pasillos del Congreso a la salida de la sesión plenaria , ha afirmado que “en ningún momento” han presionado al socialista madrileño para que dimitiese.
De hecho, el ‘número tres’ del PSOE ha asegurado que acababa de conocer la noticia. ”Nos hemos enterado ahora”, ha comentado. “Es una decisión personal la cual respeto”, ha apuntado de seguido.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, también se ha pronunciado con términos similares. En primer lugar ha hecho alusión a que se trata de “una decisión personal” y después se ha limitado a mostrar su “respeto por la decisión del señor Lobato”.