PSOE, Vox y Más Madrid reaccionan a la anulación de las Zonas de Bajas Emisiones
La Justicia respalda la resolución en la insuficiencia de informes previos sobre el “impacto económico” de las medidas adoptadas en la ordenanza municipal
TEMAS
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado este martes las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital al considerar, entre otras cuestiones, una notoria insuficiencia de los informes previos sobre el “impacto económico” en la sociedad, de las medidas adoptadas en la ordenanza municipal, antes de su aprobación. Esta decisión corresponde a la resolución de un recurso presentado por Vox, admitido parcialmente por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.
La sentencia anula en concreto aquellas partes de la ordenanza por las que se definen el ámbito de la Zona de Bajas Emisiones en todo el municipio de Madrid, así como las que establecen las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDPE) de Distrito Centro y Plaza Elíptica.
Esta resolución judicial aún no es definitiva, ya que cabe posibilidad de que se realice la interposición del correspondiente recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, la competente en asuntos de naturaleza contencioso-administrativo. La sentencia concluye alegando que la aprobación de la Ordenanza no se atuvo a los criterios del TJUE y del Tribunal Supremo, que establecen la exigencia de respetar el principio de proporcionalidad en materia ambiental, es decir, de “ponderar en cada caso si las medidas restrictivas son necesarias y proporcionales”.
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, se consagra como el “principio de transición justa”, por lo que es necesario establecer planes genéricos con medidas concretas que tengan en cuenta las situaciones de vulnerabilidad, de distintos colectivos a los que deben ofrecerse medidas de apoyo, así como la incapacidad de acceso “a miles de vehículos profesionales” pertenecientes a colectivos empresariales que no cuentan con la suficiente capacidad económica para la renovación, como pueden ser los autónomos. Una cuestión a la que no hacen alusión los informes previos a la aprobación de la ordenanza.
EL RECURSO DE VOX
Los grupos municipal y parlamentario de Vox, liderados por Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio, presentaron, en noviembre de 2021, un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, de 13 de septiembre de ese año, por el que se modificaba la ordenanza de Movilidad Sostenible con los votos del PP y de los concejales del Grupo Mixto.
Desde el Ayuntamiento de Madrid respondieron a Vox que “la creación del Grupo Mixto no supuso un cómputo de votos diferente del que hubiera supuesto el voto de los cuatro concejales como concejales no adscritos”.
EL GOBIERNO PIDE A MADRID QUE RECURRA LA SENTENCIA
El Gobierno ha instado al Ayuntamiento de Madrid a recurrir la resolución del TSJM. Fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible han trasladado su “respeto” al poder judicial, aunque esperan que el sistema “pondere que también hay personas vulnerables que no usan el coche y a los que el sistema judicial debe también amparar”.
Desde la cartera de Óscar Puente defienden que las ZBE “han demostrado su eficiencia para reducir la contaminación y la congestión, y mejorar la movilidad, la salud y la vida de los ciudadanos”.
En esta línea, además, señalan, que los estudios realizados demuestran que las mayores víctimas de la contaminación son las personas más vulnerables y quienes más sufren los efectos de que las ciudades no apuesten por una movilidad sostenible. “Aunque para su implantación deben buscarse las medidas que no produzcan un efecto discriminatorio, en realidad no hay mayor efecto discriminatorio que no intervenir en nuestras ciudades para promover una movilidad sostenible, activa, sana y segura”, añaden.
En sus argumentaciones declaran que más de la mitad de la población no dispone de coche o carné de conducir, recordando que más del 70% del espacio público de las ciudades está destinado a los coches e incidiendo en que es “fundamental” trabajar para recuperar las ciudades para las personas.
“Esperamos que el Ayuntamiento de Madrid defienda los derechos de sus ciudadanos recurriendo esta sentencia y que el sistema judicial pondere que también hay vulnerables que no usan el coche y a los que el sistema judicial debe también amparar”, concluyen.
PSOE LO ACHACA A LAS “CHAPUZAS DE ALMEIDA”
La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Enma López, ha calificado la anulación de las ZBE en las “chapuzas del alcalde, José Luis Martínez-Almeida”, al que responsabiliza de la “inseguridad jurídica” que repercute en la ciudadanía.
En un comunicado, los socialistas han apuntado que la sentencia del TSJM es “un ejemplo más de chapuzas Almeida”. “Y es que ya van muchos casos en los que la Justicia anula actos del Ayuntamiento de Almeida precisamente por no cumplir con el procedimiento, como la moratoria de vehículos para acceder a Madrid Central, las estufas de gas en las terrazas o la ordenanza de terrazas”, ha enumerado.
“Lo que sí que está claro es que, por mucho que Almeida tenga mayoría absoluta, está obligado a cumplir con el procedimiento y no lo está haciendo. Por eso luego vienen los tribunales y les anulan esas ordenanzas y al final lo que queda en Madrid es una gran inseguridad jurídica que perjudica a los vecinos y a las vecinas”, ha alertado López. “Esto es el caos Almeida y los madrileños merecen más”, ha zanjado.
VOX CELEBRA QUE “POR FIN SE HA HECHO JUSTICIA”
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha celebrado la sentencia del TSJM que ha puesto fin al “Madrid Central de Carmena y de Almeida”.
“Años de trabajo dan sus frutos. Solo Vox se ha opuesto frontalmente al Madrid Central de Carmena y de Almeida. La libertad puede volver a Madrid”, ha escrito Monasterio en sus redes sociales, mientras que desde la cuenta del partido a nivel regional han insistido en que “por fin se ha hecho justicia”.
Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, en una comparecencia de prensa desde la Plaza de la Villa, ha trasladado que lo que debería hacer Almeida “si tuviera dignidad” es “presentar su dimisión por haber mentido a los madrileños y por haber quedado absolutamente desacreditado en todas las mentiras de este Madrid Central, que se ha demostrado que no era otra cosa que una fabulosa maquinaria de recaudación de dinero, con cerca de un millón de euros impuestos todos los días”.
En esta línea, espera que el Ayuntamiento “devuelva hasta el último céntimo de todas las multas que se han impuesto, que levanten todas las restricciones y que devuelvan la libertad a los madrileños para poder circular en esta querida ciudad de Madrid”.
“Espero que cumpla a rajatabla esta sentencia, espero que no intente escudarse diciendo que la va a recurrir ante el Tribunal Supremo”, ha declarado. Además, ha aconsejado al regidor “que se la lea varias veces y verá cómo esta sentencia está precisamente fundamentada en jurisprudencia de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo, perfectamente fundamentada en derecho”.
Desde Vox creen que el Ayuntamiento recurrirá la sentencia, “pero eso no significa que no tenga una urgencia en ejecutar o que pidamos nosotros la ejecución provisional de la misma porque a lo mejor consideramos que de aquí a que se resuelva el recurso de casación se seguiría haciendo un daño innecesario a los madrileños”, ha apostillado.
El líder municipal de Vox ha hecho hincapié en que “no pueden someter a los madrileños durante dos o tres años hasta que se resuelva ese recurso de casación, sobre todo cuando ya ha habido sentencias del tribunal a estos mismos argumentos que ha defendido Vox en su demanda”.
“Hoy se ha hecho justicia porque no siempre en nuestro Estado de Derecho se hace justicia”, ha manifestado Ortega Smith sobre una “valiente sentencia” que ha dictaminado “que esa ordenanza transgredía claramente un mínimo principio de justicia, de equidad, de igualdad de los madrileños”.
La normativa “no ha tenido en cuenta las gravísimas consecuencias económicas que esto suponía para aquellas personas más necesitadas, las que no podían comprarse un vehículo eléctrico, que no tenían posibilidades de utilizar un vehículo por el que pagaban sus impuestos, que no contaminaba porque pasaba la inspección técnica de vehículos todos los años”.
“Y tampoco esta sentencia ha tenido el menor rigor desde el punto de vista medioambiental porque, tal y como defendió Vox y así ha sido entendido, ha aplicado con una contundencia, con un rigor inusual en ninguna ciudad de España, aplicando el Madrid Central en todo el territorio de la ciudad, no en determinadas zonas. Y lo ha aplicado 365 días al año, no sólo cuando se producían fenómenos de inversión térmica”, ha subrayado. Esto “ha sido un mazazo para las economías madrileñas”.
“Nosotros sabemos que, gracias a esta sentencia, muchos madrileños van a poder continuar su vida sin el agobio que suponía tener que dejar el 1 de enero de 2025 más de un millón de usuarios de vehículos empadronados en Madrid, que iban a tener que achatarrar su vehículo, algo intolerable”, ha continuado el líder de Vox.
Ortega Smith ha insistido en varias ocasiones que “en política no vale todo”. “No vale mentir en las elecciones prometiendo quitar el Madrid Central y luego mantenerlo o multiplicarlo por 130, que es lo que hizo con el Madrid Central de Carmena. No vale que cuando Vox, con coherencia y con dignidad, le dice que ha incumplido el acuerdo de investidura y que no podíamos seguirle prestando el apoyo y que nos retirábamos de apoyarle en el anterior mandato porque estaba engañando a los madrileños, se hagan las artimañas de crear un Grupo Mixto para, apoyándose en él, a aprobar la ordenanza”, ha asegurado.
Según el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, detrás de las ZBE se encuentra “la gran mentira medioambiental de que aquí se iban a morir todos por mala calidad del aire cuando los informes del Ayuntamiento señalaban la buena calidad desde hace más de diez años, mucho antes de que viniera esa ordenanza”.
Para Vox “es un día muy alegre” aunque eso no signifique que vayan “a descansar”. “Seguiremos luchando contra cualquiera de las imposiciones del fanatismo, de las ideas que la izquierda impone en sus agendas y que el PP compra en esa gran estafa, como con la inmigración ilegal”, ha advertido.
En Vox entienden “que el Ayuntamiento debería devolver las multas de oficio, como se le está pidiendo en otros muchos casos, por ejemplo con RD Post, cuando las notificaciones de las multas se han hecho de manera irregular y han causado un gravísimo perjuicio a muchos madrileños, que han visto embargadas sus cuentas”.
“Parece que el afán recaudatorio del PP no tiene límites, así que les va a costar mucho soltar el dinero”, aunque Ortega espera “que se lo exijan los madrileños por las calles”. “Tiene que devolverle el dinero a los madrileños y tiene que reponer, en la medida de lo posible, resarcir a todas las personas que se han visto perjudicadas”, ha incidido Ortega Smith.
El grupo municipal ha insistido en que “aquí se está jugando con derechos fundamentales de las personas, como el derecho a la libertad de movimiento, el de poder desarrollar una vida digna, el derecho a su trabajo, el derecho a la libertad de empresa”. “Y no puede esa avaricia recaudatoria del PP, de Almeida, pasar por encima de todo, pasar por encima de la ley, pasar por encima de las promesas electorales, de los acuerdos de investidura a cambio de seguir en el sillón”, ha condenado el edil.
Ante la redacción de una nueva ordenanza, Ortega Simth solicita “que se haga teniendo en cuenta las necesidades reales de Madrid desde el punto de vista medioambiental y hacer como otras ciudades”. “Que llame al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, y que le pregunte cómo ha hecho él porque ha aplicado una ordenanza de movilidad que no está perjudicando a sus ciudadanos, que no requiere una aplicación global en toda la ciudad, que sólo se aplica en determinados lugares y en determinadas épocas”, ha recomendado a Almeida.
MÁS MADRID HABLA DE UNA JUSTICIA “DEL SIGLO XIX”
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha advertido en un comunicado que la anulación ZBE es una “muy mala noticia para la salud de los madrileños y consecuencia de ese boicot que empezó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y del que ahora tiene que hacerse también responsable”, por lo que le ha solicitado de forma explícita que recurra la sentencia y “que ponga en marcha todas las soluciones que estén a su alcance para impedir que se den pasos atrás”.
“El Partido Popular y Almeida alimentaron el negacionismo climático en su lucha contra la izquierda madrileña y sufren ahora el boicot que en el pasado emplearon y alimentaron contra todos los avances en la materia”, ha trasladado.
Maestre ha sostenido que “la extrema derecha de Vox juega con las cartas marcadas de una Justicia que intenta en este caso, como en otros, imponerse sobre la voluntad de los madrileños, una Justicia que a veces tiene pronunciamientos más propios del siglo XIX que del XXI”.
La jefa de la oposición tiene claro que “el PP ha llegado tarde, sin ganas a las políticas de calidad del aire y esta nueva chapuza lo demuestra claramente”. “El problema es que Madrid no puede desandar el camino avanzado y, a diferencia de lo que dice el PP, nosotros siempre vamos a tender la mano para mantener medidas esenciales como estas y para profundizarlas”.