Reagrupación para los menores migrantes que no se adaptan
La Comunidad de Madrid ha remitido al Gobierno central cuatro casos para que puedan regresar con sus familias a sus países de origen. Se trata de una medida “bajo criterios técnicos y teniendo en cuenta el bien del menor”

TEMAS
La Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno central que “cumpla con la normativa” y que envíe a los menores migrantes no acompañados que no se hayan adaptado de vuelta con sus familias a sus países de origen.
El Ejecutivo regional entiende que esta medida ha de tomarse “siempre bajo criterios técnicos y teniendo en cuenta el interés superior del menor”. El objetivo es que “se pueda proponer esa reagrupación familiar en los países de origen, en aquellas circunstancias y en aquellos casos que sea aconsejable y que, lógicamente, estos menores puedan estar mejor con esa reagrupación familiar”, señaló el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, que destacó que esta medida está prevista en la normativa en materia de extranjería.
Hasta el momento, la Comisión de Protección a la Infancia y a la Adolescencia ha remitido a Delegación en las últimas semanas cuatro expedientes de menores con estos perfiles que permanecen en centros de la Comunidad de Madrid. Además, este órgano colegiado continuará valorando todos aquellos casos que presenten imposibilidad real de integración.
PELEA EN LA CANTUEÑA
La petición de la Comunidad al Gobierno central llega en la misma semana en la que doce menores migrantes no acompañados fueron detenidos tras protagonizar una reyerta en el centro de La Cantueña (Fuenlabrada) en la que resultaron heridos siete trabajadores y dos internos.
Todos los detenidos fueron puestos en libertad unas horas más tarde y pasaron de nuevo a disposición de la Comunidad de Madrid, que tendrá que valorar las medidas que toma con ellos.